Ciencia

¿Qué buscan los estudiantes ecuatorianos en sus estudios de tercer nivel?

El aumento de estudiantes en universidades e institutos exige que la oferta académica se adapte mejor a sus necesidades actuales.

Cada año, cerca de un millón de personas se matriculan en universidades e institutos en Ecuador, donde se ofrecen casi nueve mil carreras. Estas cifras de la Senescyt revelan una dinámica académica que se asemeja al consumo masivo: instituciones compiten por atraer a su “cliente final” —los estudiantes—, quienes deben elegir entre una amplia variedad de carreras profesionales.

LEA TAMBIÉN: Posgrados: una oportunidad para profundizar conocimientos y fortalecer habilidades

¿Hoy qué inclina la decisión de un estudiante en la oferta académica? Agustín Borja, decano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuenca, cree que hay dos factores fundamentales: tecnología y lenguaje.

$!Cerca de un millón de personas se inscriben cada año en universidades e institutos ecuatorianos. En total se ofrecen casi nueve mil carreras profesionales.

Sobre lo primero, Borja se refiere a profundizar en el impacto de los avances tecnológicos y cómo desde las universidades adaptarán a ese estudiante a esa nueva realidad; y en el caso del lenguaje, a esa forma de comunicar que hoy manejan los jóvenes.

“Estamos en un proceso de transición de esa época en la que la comunicación estudiante-docente era vertical, en la que existía un ser superior llamado docente que se paraba en el aula de clase y daba sus perspectivas, con su conocimiento, y los estudiantes simplemente tomaban notas”.

Actualmente, agrega, la educación cada vez más es transversal y equitativo. “Ya no parte desde el conocimiento superior de un docente sino de la guía de un investigador que se fusione con el estudiante, con su pensamiento crítico, donde colabore con la generación de ese nuevo conocimiento”.

LEA TAMBIÉN: Con simuladores se entrena a personal portuario en el control de grúas y vehículos

En lo tecnológico, por otro lado, también existe ese interés del estudiante porque tener una institución con laboratorios de primer nivel, e incluso otras áreas.

“Por ejemplo, en nuestro caso, tener dos hospitales, un centro de investigación, más de 50 laboratorios, aulas interactivas completamente equipadas con tecnología, o incluso una radio y canales de comunicación propios”.

Esto último fue parte de un proyecto que acaba de ganar un reconocimiento en una cumbre latinoamericana en EE.UU. “Es un canal digital producido, editado y presentado por estudiantes”.

$!Estudiantes universitarios recorren las instalaciones junto a un tutor.

A esto, dice Borja, se suman acciones que define como fórmulas ya usadas en otros países y que han funcionado, entre esas la doble titulación.

Es algo beneficioso que estudiando un tiempo más puedas recibir dos títulos. Por ejemplo, para nuestra carrera de Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia conseguimos tener una doble titulación con la Universidad Católica de Murcia en España, para ejercer en ese país. Eso es brindar más oportunidades para conseguir un empleo”.

Según el Senescyt, el austro ecuatoriano concentra un poco más del ocho por ciento de la oferta académica de tercer y cuarto nivel (pregrado y posgrado). En total hay seis universidades y 15 institutos, y de estas la U. Católica de Cuenca es la institución privada que más oferta tiene en esa zona. “Tenemos cerca de 15.000 estudiantes”, dice.

LEA: Concurso 'Voces en Acción' premia el talento periodístico en sostenibilidad: conoce a los ganadores

¿Por qué esa zona, y en especial Cuenca, atrae a la comunidad universitaria? Borja cree que influye el nivel de los servicios públicos (transporte, salud y seguridad), “no ser atractivo sólo turísticamente, sino también para quienes desean venir a establecerse y realizar sus estudios”.

Más leídas
 
Lo más reciente