Lubricantes alargan la vida útil del motor

jueves, 17 junio 2021 - 12:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La vida útil del motor de un vehículo depende de distintos factores, entre ellos el kilometraje y su mantenimiento. En este punto los lubricantes desempeñan un rol muy importante, por lo que los expertos recomiendan el uso periódico de estos para evitar el desgaste, la corrosión y el sobrecalentamiento de la máquina.

Para Mario Sorrosa, ingeniero de lubricación de Terpel Ecuador, afirma que, entre otras funciones, los aceites lubricantes controlan la fricción, a través de un complejo sistema de componentes llamados básicos y aditivos. “Sin un lubricante de buena calidad, el vehículo no podría rodar y el motor se fundiría inmediatamente”, explica.

El especialista detalla además cinco funciones que cumplen estos productos, así como su impacto directo en la extensión de la vida útil del motor:

Lea también: Elija la llanta ideal para su camión según la ruta

1. Lubrican y reducen la fricción entre elementos metálicos

La fricción puede significar el principio del fin de un motor, así como de una serie de problemas que podrían prevenirse con un aceite lubricante de calidad. Para eliminar o reducir estos riesgos, los lubricantes deben tener la viscosidad correcta, así como la química de aditivos apropiada.

Gracias a los paquetes de aditivos anti-desgaste es posible reducir la fricción cuando se produce el contacto metal-metal, permitiendo que las superficies en contacto se deslicen suavemente una sobre otra.

2. Reducen la temperatura del motor

Entre los efectos de la fricción está el incremento de temperatura. Los lubricantes actúan también como agentes refrigerantes, contribuyendo a la reducción de la temperatura del motor, gracias a que transmiten el calor, conduciendo éste desde las partes móviles donde se genera hacia otras zonas alejadas del motor para su disipación al exterior. El lubricante está diseñado para reducir la fricción en el motor, de esta manera disminuye el calor de operación.

3. Limpian el motor

Un problema frecuente en los motores es el hollín, que no es otra cosa que la consecuencia de la combustión incompleta del combustible más otros contaminantes, y que es muy perjudicial para el motor.

Según explica el representante de Terpel Ecuador, los lubricantes contienen aditivos detergentes y dispersantes. Los primeros impiden que el hollín se adhiera a las paredes del motor, manteniendo el motor limpio durante su funcionamiento. Para esto es primordial seleccionar un aceite de alta calidad, Sorrosa asegura que los aceites sintéticos Mobil, son los lubricantes de mayor pureza, y ofrecen la mayor resistencia a la oxidación en relación con aceites minerales y semisintéticos.

4. Neutralizan los ácidos que se producen durante la combustión

Los aceites lubricantes tienen una propiedad llamada TBN (Total Base Number) o reserva alcalina, la cual se encarga de neutralizar la formación de gases ácidos generados durante la combustión. Esto es particularmente relevante para los vehículos a diésel.

Recordemos que el diésel en Ecuador, tiene una alta concentración de azufre, por lo que esta propiedad cobra una mayor importancia en los lubricantes comercializados en el mercado ecuatoriano.

5. Minimizan la corrosión

La corrosión en los motores sucede producto de la formación de ácido sulfúrico. Este, a su vez, surge por la combinación del azufre que llevan los combustibles de menor calidad, con el agua y la humedad de la gasolina. Para proteger al motor de esta corrosión, el TBN del aceite neutraliza los ácidos formados durante la combustión.

“Los aceites lubricantes Mobil con aditivos favorecen la lubricación de las piezas móviles dentro de los motores, protegiéndolas con una ligera película sobre el metal. Además, repelen la humedad y sirven como antioxidantes”, manifiesta.

$!El lubricante está diseñado para reducir la fricción en el motor.
Más leídas
 
Lo más reciente