Laboratorio regional de leche beneficiará a 600.000 ganaderos
La infraestructura estará en capacidad de realizar análisis de alrededor de 1.500 muestras mensuales en calidad físico, químico e higiénica de la leche cruda.
Un Laboratorio Regional de Control de Calidad e Inocuidad de Leche busca beneficiar a más de 600.000 ganaderos de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. El centro se implementará en Cotopaxi el segundo semestre de este año por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
La infraestructura estará en capacidad de realizar análisis de alrededor de 1.500 muestras mensuales en calidad físico, químico e higiénica de la leche cruda. Asimismo, determinará su composición, conteo de bacterias totales, células somáticas, acidez, pH, aflatoxinas, cloruros, antibióticos, neutralizantes, peróxidos, suero, azucares, entre otros.
El laboratorio estará equipado con tecnología de punta, y aplicará metodologías estandarizadas y un sistema de gestión de calidad, con la finalidad de brindar un servicio ágil y fiable al sector. Sus actividades se desarrollarán en cumplimiento de normativas nacionales e internacionales, como por ejemplo la Norma ISO/IEC 17025.
Agrocalidad definió la instalación de este laboratorio en Cotopaxi considerando la alta producción de leche que se produce en la zona (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza), que bordea el 1'556.000 litros diarios.