Desde el 21 de diciembre, Guayaquil contará con una nueva empresa encargada del servicio de recolección de desechos sólidos. Se trata de Urvaseo, que presentó toda su flota operativa integrada por 201 unidades totalmente nuevas que atenderán a la ciudad y las parroquias rurales.
El contrato de la empresa, que es por los siguientes 7 años, contempla la recolección, barrido y transporte de desechos sólidos no peligrosos. A la ciudad le costará 35,34 dólares la disposición de cada tonelada.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró que el nuevo precio es más económico en comparación con el valor que paga la ciudad en el contrato que pronto fenecerá, y que hay múltiples mejoras.
Por ejemplo, la nueva empresa tiene el compromiso de aumentar los barridos en calles y cunetas, los recorridos de los camiones recolectores, así como la recolección como tal, la cual está prevista en más de 1,4 millones de toneladas en el primer año.
"La idea es llegar al 98 por ciento de cobertura de limpieza en la ciudad", manifestó Viteri, tras destacar que ningún vehículo que actualmente realiza el trabajo de recolección de basura será utilizado por el nuevo concesionario.
Samuel Reyes, apoderado común de Urvaseo, explicó que para lograr una mejor operatividad la empresa contará con recolectores más pequeños para llegar a zonas de difícil acceso. "Así podemos aplicar un sistema puerta a puerta y ya eliminaremos el sistema de punto fijo", aclaró.
Además, la compañía tendrá 2.675 colaboradores, de los cuales el 91 por ciento serán trabajadores operativos. Esta cifra representa un incremento del 23 por ciento en comparación con la situación actual.
Estas nuevas plazas de trabajo, permitirán incrementar micro-rutas y frecuencias de barrido, alcanzando los 3.342,76 kilómetros diarios de calles, lo que equivale al aumento del 29 por ciento.
A ello se suma que Urvaseo pondrá a disposición 27 bodegas de despacho, 13 centros de acopio para desechos pesados y mantendrá campañas constantes de concienciación para la correcta disposición de la basura.
“Necesitamos la ayuda de todos los guayaquileños; queremos que los ciudadanos se sientan comprometidos con el orden y la limpieza de su calle, de su sector, de su barrio, de su ciudad”, manifestó Reyes.
Al respecto,
la alcaldesa Cynthia Viteri indicó que el contrato de concesión por los 7 años demandará una inversión de 401 millones de dólares a la ciudad, y el objetivo es hacer todo más eficiente para el beneficio de los guayaquileños.