Enfoque

Café ecuatoriano debe potenciar su producción: el consumo interno se incrementa

Europa puede ser un buen mercado para el café. A través de un Proyecto de Reactivación de la Caficultura Ecuatoriana, se busca revitalizar 20.000 hectáreas de este cultivo.

Hasta finales de este año se prevé que miles de productores de café en Ecuador se registren en el sistema GUIA que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) y Agrocalidad. Esto es parte de la campaña ‘Mi finca, mi huella', que busca apoyar a que se cumpla con el Reglamento 1115 (EURD) para que los cafetaleros puedan exportar al mercado europeo productos libres de deforestación.

Lea también: “Estamos viviendo una crisis de producción de café” mencionan expertos del sector

Este reglamento entrará en vigencia del 30 de diciembre de 2025 al 30 de junio de 2026, tanto para grandes, medianas y pequeñas empresas. Cumplir con el 1115 (EURD) abre nuevas oportunidades para posicionar al café ecuatoriano en segmentos donde se prefiere mayor valor agregado, como es el caso del café de especialidad.

Europa es una de las regiones con mayor consumo de café del mundo. Sus consumidores son sofisticados y priorizan la calidad, los perfiles de sabor y el abastecimiento ético y sostenible del producto. Los granos de arábica representaron el 71.09% de su cuota de mercado en 2024, mientras que los de robusta alcanzaron el 6.11%; así lo señala la investigadora de mercados Mordor Intelligence.

Incrementar la producción de café ecuatoriano

En las últimas décadas, los productores ecuatorianos han hecho esfuerzos por incrementar su presencia en el mercado internacional, pero aún su participación no alcanza los niveles esperados. De acuerdo al Banco Central del Ecuador, el año pasado el país exportó a Alemania, Colombia, Estados Unidos, Polonia, Estonia y Países Bajos 15 toneladas métricas (TM) de café y elaborados, 5,9% menos que el periodo anterior. Hasta julio de 2025, los envíos fueron de 6,1 TM.

Según estimaciones de la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé), el consumo interno de café es de más de 300.000 sacos de 60 kilogramos al año, una cifra que crece entre 5 y 10% por año, por lo que no puede ser abastecida de manera local y la industria nacional y las cafeterías deben importar.

La producción cafetera del país ha ido cayendo en las últimas décadas, empujada por factores como disminución de los precios, plagas y falta de políticas públicas que incentiven su cultivo.

Lea también: Con investigación y conocimiento se busca solucionar la crisis cafetalera

Reactivación de cultivos

A inicios de año, el MAGP arrancó un Proyecto de Reactivación de la Caficultura Ecuatoriana, con el cual se busca revitalizar 20.000 hectáreas de este cultivo para atender la demanda interna y proveer de materia prima a la industria.

La iniciativa se enfoca en recuperar la producción nacional de café arábigo y robusta a 687.500 quintales anuales, con la perspectiva de sustituir las importaciones.

Para la renovación de las áreas productivas se utilizarán tecnologías, diversificación agroproductiva, prácticas sostenibles y, a partir del cuarto año de ejecución del proyecto, la rehabilitación y tecnificación de los cafetales existentes.

Lea también: Ecuador conquista el mercado italiano con su primer café libre de deforestación

Más leídas
 
Lo más reciente