¿Cuál es el secreto de Richard Carapaz para liderar el Tour de Suiza?

jueves, 10 junio 2021 - 14:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El ciclista carchense Richard Carapaz se impuso este jueves 10 de junio como líder de su equipo en el Tour de Suiza, tras arrebatarle el título al holandés Mathieu Van der Poel en el alto de Leukerbad. La estratégica maniobra de Carapaz sucede a tres jornadas de la final de la Vuelta a Suiza, otorgándole más posibilidades de coronarse como campeón de la misma.

De acuerdo a la agencia Efe, la jornada de hoy inició con una primera fuga en la que el holandés, del equipo Alpecin-Fenix, aguantó hasta unos 30 kilómetros de la meta. En ese momento no pudo mantener el ritmo de la carrera, lo cual impulsó a los demás ciclistas para alcanzar el final del certamen.

Se sabe que el primer lugar se ha disputado mucho tiempo entre Van der Poel y el español Sergio Samitier, del equipo Movistar; y el austríaco Hermann Pernsteiner, del Bahrain Victorious. Estos dos últimos mantuvieron la esperanza de llegar en primer lugar a la meta, pero fueron alcanzado por el pelotón.

El colombiano Esteban Chaves, de BikeExchange y el holandés Antwan Tolhoek, de Jumbo-Visma aceleraron junto al danés Jakob Fuglsang, de Premier Tech, quien previamente demostró una gran confianza para iniciar la escalada en solitario del último puerto a Leukerbad, a poco más de cinco kilómetros para el final.

Entre los otros perseguidores se hallaba Richard Carapaz, que, a tan solo cuatro kilómetros de llegar a la meta, cambió de ritmo y sorprendió al resto de ciclistas. La estrategia de Carapaz le permitió alcanzar a Fuglsang, al que fue tanteando en las rectas finales y, a menos de cien metros, le dejó a un lado para vencer al sprint.

"No había muchos compañeros para los líderes del grupo en la parte de atrás y rápidamente me quedé solo en la carrera cuando ataqué en la última subida. Cuando vi a Richard Carapaz llegar, aminoré un poco la velocidad y al final me pasó en la línea para ganar y ponerse el maillot de líder", dijo Fuglsang, tras concluir la etapa.

Así, Carapaz pasó a liderar la clasificación, con 26 segundos sobre Fuglsang y 33 sobre Alaphilippe, segundo y tercero, respectivamente. En cuarto lugar, quedó Schachmann a 38 y quinto Rigoberto Urán a 1:11.

La sexta etapa discurrirá entre Fiesch y Disentis-Sedrun, sobre un recorrido de 162 kilómetros con tres puertos de primera categoría y nuevo final en alto con 9 kilómetros de ascensión.

"Estoy muy contento y muy feliz por cómo se ha dado todo. Era un día especial para pensar en la general aunque también estaba la posibilidad de ganar la etapa. Al final hemos hecho las dos cosas, así que estoy muy contento. Había mucha gente interesada en la general hoy. El ataque de Esteban Chaves pronto nos sirvió como punta de lanza porque se movió otra gente y entonces mi ataque fue perfecto. Hemos venido con miras a preparar bien el Tour y esto no nos cambia mucho si ganamos o no", dijo Carapaz.

Más leídas
 
Lo más reciente