Jefferson Pérez se pronuncia por el caso de Carapaz y la atleta olvidada Lucy Jaramillo; hace dos pedidos

miércoles, 28 julio 2021 - 09:47
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Jefferson Pérez, el primer campeón olímpico con la bandera de Ecuador en Atlanta 1996, se refirió a las dificultades que enfrentan los deportistas ecuatorianos, luego de que el ciclista Richard Carapaz -tras lograr la medalla de oro en los vigentes Juegos Olímpicos de Tokio- asegurara que ha salido casi sin el apoyo del Estado. El marchista hizo dos pedidos puntuales a las autoridades.

En entrevista con Vistazo En Vivo, conducida por el periodista Alejandro Pérez, el medallista fue consultado acerca de las quejas de varios deportistas en torno a la falta de apoyo estatal y cómo él vivió esa situación en 1996.

"Si en el siglo XXI nos damos cuenta y estamos conscientes de varias carencias que tenemos en el área deportiva, imaginemos en el siglo anterior. Hace 25 años, cuando se derrocaban presidentes, cuando tuvimos un congelamiento bancario, cuando hubo una ola desesperada migratoria de ecuatorianos que fueron a todas partes del mundo a superarse, entonces las circunstancias, no solo deportivas sino sociales, políticas, económicas, eran muchísimo más complejas", contestó el marchista.

Al dar su opinión sobre los comentarios de Carapaz, Pérez indica que pueden darse diferentes lecturas. Él lo interpreta como un llamado de atención a las autoridades, pero no como una queja del ciclista, al que califica como "máximo exponente del deporte ecuatoriano". "Cuando yo escucho a Richard Carapaz y a otros deportistas, lo que puedo decir es que nos están llamado la atención, están sugiriendo". Por otra parte, Pérez señala que en Ecuador se necesitan romper paradigmas, debido a que los deportistas también pueden hablar de varios temas que afectan al país y no solo del deporte.

Además, Pérez enfatizó que no se puede seguir con políticas clientelares: "gana el deportista, ahora si te voy a dar un cheque. La mejor política y el mejor reconocimiento al deportista es generar leyes, porque la ley queda de manera permanente sin importar el gobierno que cambie".

En ese sentido, el marchista planteó dos necesidades en el ámbito deportivo: un programa de estudios superiores para deportistas de alto rendimiento y un sistema para la incorporación laboral de deportistas de alto rendimiento con formación académica.

Sobre los estudios, Pérez explicó que muchos deportistas dedican su vida al deporte y luego quedan en indefensión al no contar con una formación académica, e hizo mención al caso de Lucy Jaramillo. "El reconocimiento y la preparación del deportista no es solo darle un cheque para financiamiento, que se lo merece y necesita, sino darle instrumentos de desarrollo integral", añadió.

Lucy Jaramillo, la promesa olímpica ecuatoriana echada al olvido

El segundo pedido fue dirigido a la Asamblea Nacional, para que se incorpore en el sistema laboral a los deportistas de alto rendimiento con formación académica, mediante concursos de méritos y oposición.

"Lucy y otros deportistas hemos entregado más de 20 años a la nación. (Se necesitan) deportistas que con su título bajo el brazo tengan el estimulo para incorporarse al sistema laboral. ¿Quieren homenajear a Richard? pongan la ley que se llame Richard Carapaz de incorporación laboral al sistema público", enfatizó.

Al final de la entrevista, Pérez aseguró que "(los deportistas) somos gente sencilla, honesta, trabajadora, ciudadanos que nos preparamos a pesar de las adversidades, pero no somos sumisos, no esperen que les hagamos la venia a aquellos que cometen errores".


Más leídas
 
Lo más reciente