Ecuador tiene a 25 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio

viernes, 14 mayo 2021 - 21:51
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Ecuador cuenta hasta este viernes con 25 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio en las disciplinas de atletismo, ciclismo de ruta, tiro deportivo, pentatlón moderno, tiro con arco, tenis de mesa, lucha y boxeo.

Los últimos ecuatorianos que alcanzaron una plaza esta semana fueron los boxeadores Jean Carlos Caicedo Pachito de la división 57 kilogramos y del vicecampeón mundial 2019 Julio César Castillo Torres, de la categoría 91 kilos, informó el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

El atletismo es la disciplina con más clasificados entre sus especialidades de marcha, velocidad y maratón. Representan el 60% de la delegación. En marcha se clasificaron Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paola Pérez, Andrés Chocho y Daniel Pintado para los 20 km, mientras que en 50 km aparecen nuevamente Chocho y Claudio Villanueva.

En pruebas de velocidad Ecuador tendrá al medallista de bronce mundial Alex Quiñonez y el equipo femenino de relevo 4x100, que logró el boleto en el Campeonato Mundial Silesia 21. En maratón estarán presentes Paola Bonilla y Rosa Chacha.

En disciplinas como el ciclismo, en el que cuenta con tres plazas, dos en ruta y una para contrarreloj individual, estarán el ex campeón del Giro de Italia Richard Carapaz, así como Jonathan Caicedo y Jefferson Cepeda. La Secretaría del Deporte destaca asimismo que para estas olimpíadas, Ecuador tendrá representantes por primera vez pentatlón moderno, tiro con arco y tenis de mesa, todos en la categoría masculina.

En pentatlón moderno estará presente Marcela Cuaspud, quién alcanzó la clasificación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Mientras que en tiro con arco Ecuador contará con la deportista Adriana Espinoza de los Monteras, que se clasificó en el panamericano de México de este año, y en tenis de mesa con Alberto Miño.

Completan la delegación olímpica Marina Pérez y Diana Durango en tiro deportivo gracias a su calificación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y Lucía Yepez en lucha, tras conseguir la medalla de plata en el Torneo Preolímpico Mundial en Bulgaria.

En las últimas olimpiadas de Río de Janeiro, Ecuador tuvo su récord de clasificados con 38 deportistas en 12 disciplinas, mientras que en las de Londres 2012 contaron con 36 atletas.

Para Tokio, el país trataba de clasificar a más de 40, un objetivo que a estas alturas se ve imposible, aunque aspira a meter a un puñado más. Entre los cupos por definirise, según el comunicado, están los de levantamiento de pesas, disciplina en la que Ecuador aspira llevar a cuatro atletas (todas ellas mujeres), con Tamara Salazar (87 kg), Alexandra Escobar (59 kg) y Neisi Dajomes (76 kg) como máximas exponentes.

En judo se encuentran en zona de clasificación olímpica Lenin Preciado (- 60 kg) y Vanessa Chalá (- 78 kg), mientras que Estefanía García (-63 kg) tiene hasta ahora la cuota panamericana, con un ránking que se cerrará el 28 de junio.

También hay aspiraciones en triatlón con Elizabeth Bravo, que se encuentra en zona de clasificación olímpica de forma directa, y el equipo de surf liderado por la dos veces vicecampeona mundial Dominc Barona, que buscará plaza en el Campeonato Mundial de El Salvador el 29 de mayo. EFE

Más leídas
 
Lo más reciente