Del 10% al 40% de los atletas olímpicos podría estar burlando los controles antidopaje

lunes, 19 julio 2021 - 13:58
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que empezarán al final de esta semana, el viernes 23 de julio, cada vez se perfilan más como los que han tenido los controles anti dopaje más fuertes y sofisticados. Y es que según The Economist, entre el 10% y el 40% de los atletas que asistirán a los juegos podrían estar haciendo trampa en cuanto a drogas que aumentan su rendimiento.

El presidente de Word Athletics, Sebastian Coe, ya ha advertido que será mucho más difícil que nunca pasar los controles antidopaje. Se sabe que las muestras de los atletas serán analizadas con cromatografía para buscar drogas o sus metabolitos. Este método consiste en la separación de los componentes de una sustancia de manera que estos puedan alcanzar su estado más puro, o que los expertos puedan medir la cantidad de cada componente presente en una mezcla.

No obstante, los atletas cada vez usan nuevas drogas, tácticas inteligentes o apelan a la corrupción institucional para salirse con la suya y burlar los controles, según un reporte de The Economist.

CASO RUSIA

Hasta el momento hay varios sancionados por controles de dopaje, como el caso de la selección de rusia. Ellos tienen prohibido usar su bandera nacional, símbolos distintivos en el uniforme y no se tocará el himno de Rusia en los juegos. Todo esto a partir de que, en diciembre de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) descubrió que los datos de la Junta de supervisión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) sobre el uso de drogas en sus atletas, habían sido manipulados.

Rusia recibió una suspensión de no poder participar en “grandes eventos deportivos” por cuatro años, en los que se incluyeron los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y el Mundial de fútbol. No obstante, las autoridades como el presidente Vladimir Putin apelaron a la sanción y ahora los deportistas podrán participar en los juegos de este viernes y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, pero con una bandera neutra y una serie de restricciones.

El exfutbolista del Spartak de Moscú, Sergey Shavlo, comentó a DW que “es psicológicamente difícil competir en grandes eventos como los Juegos Olímpicos sin los símbolos de su país”. Shavlo ganó la medalla de bronce con el equipo de la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Rusia ha prometido fortalecer sus controles antidopaje y producto de ello, otros dos nadadores han quedado suspendidos de los Juegos Olímpicos.

OTROS ATLETAS

El Pesista Brasileño Fernando Reis también ha quedado provisionalmente fuera de los Juegos Olímpicos tras dar positivo en un control de dopaje el pasado 11 de junio. El atleta obtuvo una medalla de Bronce en el último Mundial de Halterofilia en la categoría +109 kilos. La Autoridad Brasileña de Control de Dopaje informó que se encontró en su cuenta la sustancia “Hormona de Crecimiento”.

Se han encontrado la sustancia Hormona del Crecimiento, que se encaja en el grupo S2, de hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos, en las muestras recolectadas", indicó la Confederación Nacional de Levantamiento de Pesas.

Asimismo, hasta la fecha el velocista ecuatoriano Alex Quiñonez continúa suspendido provisionalmente de los Juegos Olímpicos, tras no presentarse a un control de dopaje fuera de competencia el pasado 25 de junio. Esto ha sido considerado una violación a las normas del World Athletics, pero se sabe que Quiñonez planea presentar una defensa.

La atleta argentina Martina Dominici tampoco asistirá a los juegos después de haber sido sancionada por la Federación Internacional de Gimnasia debido a un doping positivo en el Campeonato Panamericano. Sha’Carri Richardson, atleta de Estados Unidos, pasa por lo mismo por haberse encontrado muestras de marihuana en su sistema un mes antes de iniciar los Juegos Olímpicos.

Más leídas
 
Lo más reciente