Un día como hoy hace 26 años una selección de fútbol quedó campeona del mundo en Guayaquil

viernes, 20 agosto 2021 - 00:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Desde su construcción, el Estadio Monumental de Guayaquil ha visto salir a dos clubes campeones de la Copa Libertadores, a una selección campeona de América y hasta una selección juvenil campeona del mundo. Precisamente, esta última hazaña cumple hoy 26 años, cuando la selección sub-17 de Ghana tocó el cielo en Guayaquil tras conquistar el mundial de su categoría que se disputó en Ecuador en 1995.

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Sub-17 Ecuador 1995 es el único mundial que el país ha organizado en su historia. Con el tiempo ha pasado inadvertido, pero en ese torneo participaron jóvenes que luego se convertirían en grandes estrellas del fútbol mundial como los argentinos Esteban Cambiasso y Pablo Aimar, o el defensor brasileño Juan.

La organización del evento estuvo en duda, puesto que Ecuador atravesaba conflictos bélicos con el Perú en esa época. Sin embargo, el gobierno nacional aprovechó la copa para despertar en los ecuatorianos un espíritu más patriótico y organizativo. Los partidos se jugaron en Quito, Ibarra, Cuenca, Riobamba, Portoviejo y Guayaquil.

$!Las autoridades de la FIFA, lideradas por el presidente de la época el brasileño João Havelange, entregaron las medallas y el trofeo a la selección juvenil de Ghana que se consagró campeona del mundo en el Estadio Monumental de Guayaquil, hace 26 años.

El Estadio Monumental acogió partidos de instancias finales, puesvenía de ser remodelado dos años antes para la Copa América que se organizó en el país. En Guayaquil se disputó el partido de Ecuador en cuartos de final, que perdió ante Argentina. También recibió el clásico sudamericano entre Argentina y Brasil por las semifinales, que ganaron los verdeamarelos. Y el 20 de agosto, los partidos por el Tercer Puesto y la Gran Final.

Ante 30.000 espectadores, Ghana venció a Brasil 3-2, con goles de Sule (1-0) e Iddrisu (2-0) en el primer tiempo. Al inicio de la segunda parte descontó Juan (2-1) para los sudamericanos, pero al minuto Bentil (3-1) volvió a ampliar la ventaja el conjunto africano. Sobre el final, Marco Antonio (3-2) marcó el último gol y así fue como hace 26 años una selecciona juvenil de África se consagró campeona del mundo en Guayaquil.

Más leídas
 
Lo más reciente