Esta es la primera reunión entre Trump y Petro, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones colombianas prevista para el 31 de mayo.
Trump mantiene en paralelo un frente abierto con la oposición. Dijo el martes que quería "involucrar" a la opositora venezolana María Corina Machado en la gestión del país.
La última vez que se hizo uso de la Ley de Insurrección fue en 1992, bajo el mandato de George H.W. Bush como respuesta a los disturbios civiles tras la absolución de cuatro policías blancos acusados de golpear a un conductor afroamericano.
La medida "ordena a los funcionarios consulares rechazar visas según la ley vigente mientras el Departamento reevalúa los procedimientos de selección y verificación".
La Casa Blanca indicó que ambos países están trabajando para finalizar el cuerdo, firmarlo y realizar formalidades nacionales antes de la entrada en vigor.
Los tres correos electrónicos en los que se menciona, fechados en 2011, 2015 y 2019, forman parte de los más de 20.000 archivos del patrimonio de Epstein.