La consolidación turística, el aporte de Dennis Medina a dos cantones tungurahuenses

Patate fue designado el Primer Pueblo Mágico del Ecuador, mientras que Pelileo fue reconocido Destino Fototurístico, ambos a través de gestiones con alianzas nacionales e internacionales.

Dennis Medina Araujo es ingeniero en Ecoturismo por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ha colaborado en entidades vinculadas al turismo comunitario y sostenible.
Miguel Alvarado

La provincia de Tungurahua, en el centro del país, se caracteriza por diversos tipos de turismo. Si bien sus principales focos radican en Baños de Agua Santa, donde predomina el turismo de aventura; y Ambato, la capital provincial con movimiento comercial e industrial, otros cantones se han desarrollado en diferentes nichos vinculados a la naturaleza. Se tratan de Patate y Pelileo, ambos en una misma ruta no más lejana a una hora en vehículo.

En el caso de Patate, en 2019 se convirtió en el primer Pueblo Mágico del Ecuador, luego de que el Ministerio del Turismo corroborara todos los requerimientos. Dennis Medina fue partícipe en las gestiones para obtener la declaratoria. En una entrevista pasada, él explicó que el principal valor de Patate eran su variedad de ecosistemas, desde el matorral seco espinoso, el bosque subtropical templado, hasta el alto páramo.

Eso permitió que se cree una ruta para el aviturismo. “Aquí en Patate se han registrado 375 especies de aves. “Desde los colibríes más pequeños del mundo, tucanes de montaña, hasta la imponente águila crestada andina”, expone Medina. Así fue como lideró un proyecto de guías locales con experiencia técnica de observación y guía de aves, entre otros aportes. Medina formó parte de la administración municipal de Patate, puntualmente en el departamento turístico. Uno de sus logros fue la declaratorio de Pueblo Mágico, Destino Seguro del Ecuador por Safe Travels, Destino Fototurístico del Ecuador y representar al país en el Best Village de la Organización Mundial de Turismo.

Posteriormente, Medina pasó a trabajar en el municipio del cantón vecino, Pelileo. En este lugar su propuesta se centró en componer la matriz turística que solo era comercial por los jeans, para incluir otros atractivos. Por ejemplo, se consolidó la creación de la Ruta de los Gigantes en diferentes miradores de la ciudad. Del mismo modo se fomentó el Fototurismo hasta el punto de convertir a Pelileo como Destino Fototurístico del Ecuador. “Ahora varios fotógrafos vienen a Pelileo para capturar los paisajes, flora y fauna que se encuentran en todo el cantón”, expone.

Su labor en el ámbito turístico le ha hecho partícipe como expositor en diferentes eventos, como el Congreso Internacional de Marketing Turístico, o el Coloquio Internacional de Turismo. Asimismo, Medina ha brindado asesorías a diversos municipios del país, lo que le ha permitido obtener el reconocimiento de varias entidades públicas, incluida la propia Asamblea Nacional.