Virgilio Saquicela detalla lo que ocurrirá tras dictamen de la Corte Constitucional sobre juicio político a Lasso

La Corte Constitucional (CC) debe emitir el dictamen de admisibilidad o no, en el plazo de seis días.
Redacción Vistazo

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, ha manifestado que el Parlamento, a través del Consejo de Administración Legislativa (CAL) cumplió los procedimientos en el expediente del juicio político al Presidente de la República, Guillermo Lasso.

El pronunciamiento se dio luego de que el expediente fuese remitido a la Corte Constitucional (CC), que debe emitir el dictamen de admisibilidad o no, en el plazo de seis días.

“Hemos cumplido lo que dice la ley y respetaremos el pronunciamiento de la Corte Constitucional”, señaló Saquicela tras recordar que de existir un dictamen favorable regresará a la Asamblea Nacional y el CAL, de manera inmediata, lo remitirá a la Comisión de Fiscalización.

El titular del Legislativo también señaló que el documento oficial remitido a la CC contiene los nombres completos del Presidente de la República, por lo que son falsos ciertos documentos que circularon en las redes sociales.

“Será la Corte la que resuelva el tema, como demócrata y jurista seremos respetuoso de lo que resuelva y daremos el trámite que prevé la ley”, subrayó.

LEA TAMBIÉN: Guillermo Lasso solicitó a la Corte Constitucional que inadmita juicio político en su contra

De su parte, el Primer Mandatario presentó escritos para su defensa ante la Corte, con argumentos "en defensa de la estabilidad e institucionalidad democrática de cada uno de los ecuatorianos".

El comunicado oficial remarcó también que, para el Ejecutivo, "es responsabilidad de los magistrados de la Corte Constitucional defender el Estado constitucional de derecho".

El pasado lunes la Asamblea verificó la petición de juicio político contra Lasso con base en una sugerencia presentada por una comisión legislativa que investigó un escándalo de corrupción en empresas públicas, relacionado además a una investigación de narcotráfico, que ha salpicado a un círculo cercano al mandatario.