Video revela orden de Jorge Glas para venta irregular de explosivos y combustibles

La grabación es inédita y reveladora, pues destapa por primera vez, en palabras de sus principales protagonistas, las prácticas políticas turbias.
Redacción Vistazo
"Yo te estoy pidiendo algo político (...) Estoy pidiéndote que abran la venta hasta de explosivos", dijo Glas.

Previo a las elecciones seccionales de 2014, el exvicepresidente Jorge Glas se reunió con el entonces director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), José Luis Cortázar, para hacerle algunos pedidos. El video de la cita realizada en la Vicepresidencia de la República fue revelado por el portal de investigación Código Vidrio este martes 17 de mayo de 2022.

En aquel entonces, el movimiento oficialista Alianza PAIS buscaba captar votos en la campaña electoral, por lo que Glas explícitamente le pidió a Cortázar que eliminara las restricciones para la comercialización de explosivos para los mineros, así como la relajación de reglas para la venta de combustibles en las provincias fronterizas.

"Yo te estoy pidiendo algo político (...) Estoy pidiéndote que abran la venta hasta de explosivos (...) porque estoy perdiendo la Amazonía, estoy perdiendo Sucumbíos, voy a perder la Prefectura", señala el exvicepresidente.

En vista de la falta de apoyo en esas localidades, el Gobierno de Rafael Correa planeó modificar las restricciones para los cupos de gasolina.

“Relaja las reglas hasta después de tres semanas”, indicó Glas, ante lo cual Cortázar argumentó: “eso nos va a traer un problema grave, después volver a poner (las medidas) será un problema”. No obstante, Glas respondió: “Ponle y ya”, sin preocupación.

El titular de la ARCH acotó que Correa también le ordenó aplicar los cambios y que la ex ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, le llamó a reclamar por no acatar la disposición.

Pese a las estrategias del correísmo, en las elecciones que se realizaron el 23 de febrero del 2014 Alianza PAIS perdió las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, y la mayoría de capitales de provincia.

Esos comicios marcaron un revés histórico para el proyecto político de Rafael Correa y su movimiento, al sufrir su primera derrota electoral, tras siete años en el poder y luego de ganar nueve elecciones consecutivas.

Código Vidrio intentó contactarse con Cortázar para pedir su versión, por su papel de autoridad de control, pero el exfuncionario no respondió a las solicitudes de entrevista.

El exvicepresidente Jorge Glas ha sido condenado por asociación ilícita y cohecho, además tiene un proceso por peculado que está en apelación.