Vicepresidente Borrero suscribe 'Compromiso Anticorrupción' y denuncia que se ha "destruido la salud"

“La corrupción no debe tener entrada en la sociedad, nuestra obligación total es enfrentarla y no importa que se develen los nombres o se denuncie", dijo Borrero.
Redacción Vistazo
“La corrupción no debe tener entrada en la sociedad, nuestra obligación total es enfrentarla y no importa que se develen los nombres o se denuncie", dijo Borrero.

Con el objetivo de promover un comportamiento ético de los funcionarios y proyectar instituciones transparentes, este lunes 30 de agosto se suscribió el Compromiso Anticorrupción – Compras Públicas, en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República, en Quito.

El documento fue firmado por la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), María Sara Jijón y otras autoridades del SERCOP, ante el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; el ministro de Vivienda, Darío Herrera y la directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Carla Mera; como testigos de honor.

“La corrupción no debe tener entrada en la sociedad, nuestra obligación total es enfrentarla y no importa que se develen los nombres o se denuncie. Esta es una cruzada nacional contra la corrupción donde todos participemos de manera activa”, enfatizó el segundo mandatario durante su intervención tras la firma del Compromiso.

Por su parte, la directora del SERCOP, María Sara Jijón, mencionó que la suscripción del compromiso anticorrupción es simbólica y espera que sirva de inspiración a otros actores del sistema de contratación.

“Debemos ser el ejemplo de lo que se debe hacer en contratación pública”, explicó Jijón. También comentó que los tres pilares de trabajo serán: transparencia y lucha contra la corrupción, concurrencia y pluralidad con calidad y, ciudadanización de las compras públicas.

Por su parte, Carla Mera, directora de la UAFE, anunció que colaborarán en análisis estratégicos y entregarán insumos para identificar a los funcionarios que realicen actos de corrupción. Mientras que, el ministro Darío Herrera indicó que “conjuntamente con organismos internacionales desarrollarán un software para la contratación y seguimiento de la obra del Ministerio de Salud para que sea absolutamente transparente”.

En este contexto, el Vicepresidente manifestó que en su recorrido por los hospitales del país “la lectura principal es que han destruido la salud porque han hecho mal, de la mano de la corrupción”. También, hizo un llamado a todos los actores a ser parte del cambio y no dejar que las antiguas prácticas regresen. “Mi voz solo podrá ser callada, si me hacen callar físicamente, no descansaré hasta lograr una de mis metas que es luchar contra la corrupción”, finalizó.