Vicepresidente Alfredo Borrero presentó rendición de cuentas del 2022 con respecto al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud

Redacción Vistazo
Borrero destacó que el Gabinete Sectorial de Salud se reunió en 16 ocasiones en 9 provincias del país y sus miembros llegaron a un total de 314 acuerdos. Un 83% de estos se cumplieron.

La Vicepresidencia de la República presentó este viernes 19 de mayo su Rendición de Cuentas del 2022, enfocada en la coordinación de políticas públicas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

En su intervención, el vicepresidente Alfredo Borrero expuso las actividades que el Gobierno había emprendido a lo largo de dicho año en tres ejes prioritarios: Salud, Salubridad y Vida Saludable.

El galeno indicó que el Plan Decenal de Salud 2022-2031 fue aprobado gracias a la colaboración interinstitucional y académica. Asimismo, acotó que cuatro políticas prioritarias están en proceso de construcción. Estas son: "Salud sexual y reproductiva", "Atención integral de enfermedades no transmisibles", "Calidad en salud" y "Combate al comportamiento sedentario".

Aquellas políticas en desarrollo fueron elegidas con el objetivo de convertir el modelo curativo de la cartera de Salud de Ecuador a uno preventivo.

Borrero también señaló que se llevaron a cabo grandes avances con respecto a la transformación digital en salud y se intercambiaron experiencias en portales de discusión como Workshops Digitales, foros de Telemedicina y Telesalud.

Con respecto al proyecto “Actúa con Velocidad”, cuyo objetivo es reducir los índices de mortalidad y de discapacidad producidos por los accidentes cerebro vasculares, se informó que trece instituciones fueron certificadas como Stroke Ready Center tras la capacitación a más de 3 mil personas.

De igual manera, Borrero destacó que el Gabinete Sectorial de Salud se reunió en 16 ocasiones en 9 provincias del país y sus miembros llegaron a un total de 314 acuerdos. Un 83% de estos se cumplieron y beneficiaron a la ciudadanía en aspectos como el abastecimiento de centros médicos, infraestructura, fortalecimiento de la atención pre hospitalarias y el combate a la Desnutrición Crónica Infantil.

"En 2022 incrementó el abastecimiento de fármacos e insumos a niveles superiores al 70%, y se agilizaron los procesos para la finalización de obras y entrega de los hospitales Enrique Ortega de Durán; Rodríguez Zambrano de Manta; y Miguel Hilario Alcívar de Bahía de Caráquez", se agregó en el boletín oficial sobre la rendición de cuentas.​​​​​