TCE suspendió los derechos políticos de Jorge Yunda por tres años y lo multó con $20.000

Dos jueces de la Corte de Justicia de Pichincha fueron destituidos.
Redacción Vistazo
Juez sancionó a Jorge Yunda con la pérdida de derechos políticos por tres años.

El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, fue sancionado con la pérdida por tres años de sus derechos de participación política y una multa de 20.000 dólares, por haber cometido una infracción electoral muy grave, así lo indica la sentencia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres.

El dictamen difundido este lunes, cuatro de octubre, declara a Yunda “responsable de la infracción electoral muy grave, tipificada en el artículo 279.12 del Código de la Democracia, al haber incumplido la resolución con fuerza de sentencia, dictada por el Pleno del TCE”.

El documento indica que el exalcalde deberá pagar la multa en los siguientes 30 días, después de ejecutada la sentencia.

La denuncia fue presentada por Santiago Guarderas, por presunta infracción electoral por parte de Yunda, a la Resolución 274-2021-TCE, donde la institución ratificó el pronunciamiento del Concejo Metropolitano de Quito, mediante el cual removió del cargo al alcalde y asumió el puesto Guarderas.

El juez Torres también sancionó con la destitución del cargo a los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha: Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos.

“Al haber dictado sentencias que se superponen en la actuación del Tribunal Contencioso Electoral y facilitar la indebida permanencia del doctor Jorge Yunda Machado, en calidad de Alcalde de Quito”, reza el documento.

Por su parte, la jueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia, María Belén Domínguez Salazar, fue sancionada con el pago de 10.000 dólares, que deberán ser depositados en los próximos 30 días.

Sin embargo, la medida podrán ser apelada, debido a que es una sentencia de primera instancia, si esto ocurriera el pleno del TCE tendrá la última palabra.