Roberto Romero von Buchwald es el nuevo Superintendente de Bancos

Redacción
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana nombró a Roberto Romero von Buchwald como nuevo Superintendente de Bancos.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) nombró al nuevo Superintendente de Bancos, luego de la fallida designación de Raúl González, a quien el Gobierno no lo reconoció. En esta ocasión, el organismo eligió a Roberto Romero von Buchwald.

El Pleno del CPCCS, en sesión realizada el 3 de diciembre, aprobó la designación de Roberto Romero von Buchwald. Él fue elegido entre los integrantes de la terna remitida por el Ejecutivo.

“Ha sido una decisión difícil, hemos visto el profesionalismo de cada uno de los candidatos” señaló el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa. además, ratificó que ninguno fue impugnado por la ciudadanía.

De acuerdo al CPCCS, este proceso de designación se realizó en cumplimiento de la sentencia de acción de protección de la causa 9333-2022-00895, emitida por autoridad competente, en la que ordenó la nulidad de la designación de Raúl González como Superintendente.

El siguiente paso es el envió de la notificación a la Asamblea Nacional para la posesión de Romero van Buchwald como superintendente.

Perfil del nuevo superintendente

Roberto José Romero von Buchwald es economista especializado en Finanzas y Banca. Cuenta con maestrías en Administración de Empresas y en Dirección Comercial Marketing. Además, tiene un diplomado en Inclusión Financiera.

Actualmente es el presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares Solidarias, que es una institución pública que opera como banca de segundo piso.

Anteriormente ha trabajado en Cardiocorp, BanEcuador, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), BIESS, Banco Nacional de Fomento y AFP Génesis. También tiene experiencia en telecomunicaciones, ya que ha laborado en Conecel, Otecel, Andinatel y en el Ministerio del ramo

Disconformidad con Consejo de Participación Ciudadana

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, emitió un comunicado que rechaza la actuación de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana, los cuales fueron destituidos por el Pleno del Legislativo y luego restituidos en su cargo por resolución judicial.

"La Asamblea Nacional no reconocerá ningún acto o resolución de funcionarios destituidos por ser ilegítimos, ilegales e ilícitos", señala el comunicado que también fue firmado por los asambleístas Marcela Holguín, Esteban Torres, Mauricio Zambrano, Mireya Pazmiño, Marlon Cadena, Amada Ortiz y Augusto Guamán.

En una entrevista radial en NotiMundo, Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, negó el haber recibido órdenes del Ejecutivo y acusó a los consejeros de minoría y a los partidos políticos que los apoyan de querer tomar el control del organismo.