Rendimientos de los bonos de Ecuador superan el 28 %, más que cualquier otro país, detalla Bloomberg Barclays

Sobre la apreciación de los bonos, se detalla que es el resultado de una confluencia de factores, entre ellos la campaña de vacunación constante.
Redacción Vistazo
Sobre la apreciación de los bonos, se detalla que es el resultado de una confluencia de factores, entre ellos la campaña de vacunación constante.

Los rendimientos de los bonos de Ecuador han superado el 28% este año, más que cualquier otro país, según un índice de Bloomberg Barclays.

El informe fue destacado por la agencia de noticias Bloomberg, este lunes 2 de agosto de 2021, bajo el título "Ecuador incumplió el año pasado. Ahora sus lazos son los mejores del mundo". Además, resalta que el país estaba sumido en la recesión incluso antes de la pandemia de COVID-19 y se vio obligado a reestructurar $ 17.400 millones de deuda el año pasado, "un paso que las empresas de calificación consideran un incumplimiento".

Sobre la apreciación de los bonos, se detalla que es el resultado de una confluencia de factores: una campaña de vacunación constante, el aumento de los precios del petróleo y el optimismo por la victoria electoral de abril del presidente Guillermo Lasso.

“Ecuador se está convirtiendo en una especie de isla en la región”, dijo Gorky Urquieta, administrador de fondos de Neuberger Berman, cuya firma tiene alrededor de $ 30 mil millones en deuda de mercados emergentes.

"La victoria de Lasso desencadenó un repunte que hizo que los bonos de Ecuador con vencimiento en 2030 subieran 35 centavos sobre el dólar a 87 centavos. Es posible que ganen más después de que la tasa de interés se restablezca al 5% desde el 0,5% a fines de julio", recoge Bloomberg.

A escala internacional se percibe favorablemente la iniciativa del Gobierno de impulsar reformas económicas, recortando los aranceles aduaneros y las restricciones a la importación y planteando una nueva política hidrocarburífera que atraiga inversión privada.

“Ecuador ha tenido su parte de inestabilidad económica a lo largo de los años”, dijo Dan Shaykevich, codirector de bonos soberanos y de mercados emergentes de Vanguard Group Inc. “Pero este también es un país donde hay una democracia sólida y un cambio de liderazgo que está tratando de llevar a cabo políticas que sean sostenibles a largo plazo ".

No obstante, se puntualiza que Lasso todavía se enfrenta a desafíos considerables. La economía se contrajo casi un 8% el año pasado, un récord, y el Fondo Monetario Internacional proyecta que solo crecerá un 2,5% en 2021, menos de la mitad del ritmo esperado para la región.

Bloomberg añade que "el poder de Lasso para estimular la economía también es limitado porque Ecuador usa el dólar estadounidense como moneda, por lo que no puede depender de la política monetaria para contrarrestar las recesiones. Las reformas tributarias y laborales que Lasso prometió durante la campaña probablemente enfrentarán obstáculos en la Asamblea Nacional, donde dos tercios de los legisladores están afiliados a partidos de centro izquierda escépticos de los cambios favorables al mercado".

Lasso también depende de los prestamistas multilaterales, liderados por el FMI, para seguir proporcionando financiación externa mientras trabaja para impulsar la inversión privada. El FMI otorgó $ 4 mil millones de fondos de emergencia el año pasado y el ministro de Finanzas, Simon Cueva, está tratando de lograr un acuerdo revisado con el fondo para agosto.

Por su parte, Ashmore Group, uno de los mayores propietarios de la deuda de Ecuador, se aferra a sus bonos, alentado por las promesas de Lasso de apuntalar la economía.

“Aún lo encontramos atractivo, pero ya no es barato”, dijo Gustavo Medeiros, subdirector de investigación de Ashmore. "Es difícil estar corto o infraponderado en un bono con rendimientos tan altos en un país que está haciendo lo correcto".

Sobre el reporte, el Ejecutivo celebró en un comunicado que "la política económica del Gobierno del Encuentro se fundamenta en la credibilidad, seriedad y responsabilidad, lo que ha fortalecido la confianza nacional e internacional en el país. Un ejemplo de ello es que los bonos ecuatorianos se apreciaron un 28 %, en este año, más que cualquier otro país".