Reforma permitiría que Correa y Glas recuperen su pensión vitalicia

UNES y PSC votaron a favor de un informe que plantea reformas a las pensiones vitalicias para exmandatarios.
Redacción Vistazo
UNES y PSC votaron a favor de un informe que plantea reformas a las pensiones vitalicias para exmandatarios.

Exmandatarios que están sentenciados judicialmente podrían recuperar su pensión vitalicia, según plantea un informe de la Comisión de Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional, el cual fue aprobado para segundo debate con apoyo de UNES y el PSC.

Aunque en la propuesta inicial se planteó terminar completamente con este beneficio, los asambleístas decidieron ampliarlo y eliminaron de la ley un párrafo que exceptúa de la pensión a los mandatarios que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Las reformas también crean un Consejo Consultivo de expresidentes y exvicepresidentes. Así mismo, establece que en el caso de sus herederos, reciban una sola pensión en caso de que el mandatario haya cumplido dos cargos durante sus funciones.

“Quieren eliminar la prohibición y hacer que ellos tengan nuevamente acceso a estas pensiones”, dijo Rina Campain, presidenta de la Comisión y del partido oficialista, a la cadena Ecuavisa.

Los principales beneficiarios serían Rafael Correa y Jorge Glas, quienes perdieron las pensiones cuando fueron sentenciados por el delito de cohecho en el ‘caso sobornos’.

Por su parte, la asambleísta Pierina Correa defendió el derecho de su hermano a que reciba la pensión vitalicia. Argumenta que los cargos en contra de Correa llegaron años después de que dejara el poder.

“Él recibió su pensión vitalicia siendo expresidente y sin ningún cargo. Los cargos se los inventaron después y son cargos que con el tiempo, tanto aquí como afuera en las instancias internacionales, se demostrará que fueron irregulares, ilegales y de completo fraude procesal. Pero él recibió su pensión, sin tener ningún proceso”.

Salvador Quishpe, de Pachakutik, no votó a favor de esta reforma, pues dijo que esta propuesta va direccionada a beneficiar a los últimos mandatarios sentenciados, por ello presentará un informe de minoría. “Tenemos que derogar esos dos artículos”, indicó a Ecuavisa.

Los votos a favor vinieron de parte de tres integrantes del correísmo, del socialcristiano Luis Almeida y Eckenner Recalde, quien se desafilió de la Izquierda Democrática, tras denuncias de diezmos en su contra.

Sin embargo, el PSC aclaró que el derecho a la pensión "termina cuando existe una decisión judicial penal relacionada con el cargo, conforme la normativa vigente". Esta será su posición ante el pleno.

El presidente de la asamblea, Virgilio Saquicela, deberá definir cuándo se realizará el segundo debate de este proyecto de reformas.