¿Quién es el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva?

Redacción Vistazo
Simón Cueva Armijos, el nuevo ministro de Economía y Finanzas elegido por Guillermo Lasso.

El ministerio de Economía y Finanzas estará en manos de Simón Cueva Armijos, un ingeniero y economista quiteño que fue anunciado en su cargo el pasado 5 de mayo por el presidente electo Guillermo Lasso. Cueva estudió en el exterior, concretamente en Francia y asistió a la Escuela Politécnica de París y a la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de Francia, donde obtuvo sus grados. Cueva además tiene un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de París I (Panteón-Sorbona).

De 1999 a 2006 fue representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bolivia y director del Banco Central del Ecuador (BCE) durante los tormentosos años entre 1995 y 1999. Asimismo, ha sido consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina (CAN).

Cueva también ha formado parte del ámbito académico, ya que fue Vicerrector de la Universidad de Las Américas (UDLA) y director del centro de investigaciones de esta institución, así como profesor en la Universidad de Guayaquil, Escuela Politécnica del Litoral, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y centros de estudios franceses, como la Universidad Paris VIII; Universidad París XIII y Universidad de Aix-Marsella II.

Fue miembro de Regional de Laureate Latinoamérica, un grupo de universidades estadounidenses con sedes en 25 países de todo el mundo.

Desde 2013 hasta la actualidad, Cueva consta como director de TNK Economics Ecuador. El presidente electo Guillermo Lasso informó, en una entrevista con El Comercio, que Cueva ha estado adelantando gestiones con organismos multilaterales en Washington, Estados Unidos.

“El actual ministro ha visitado los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Monetario Internacional (FMI). Y en esas reuniones le fue bastante bien”, dijo Lasso en aquella entrevista.

Por demás, se sabe que el futuro ministro conforma el equipo de transición de Lasso hacia la presidencia y fue designado como miembro del Comité para la Vacunación, una coalición adscrita a la Presidencia de la República y dirigida por el farmacéutico Carlos Cueva.