¿Qué fallas en la democracia están afectando a Ecuador?

El rector de la Universidad Espíritu Santo (UEES), Joaquín Hernández, conversó con la Vistazo sobre las fallas en democracia que están afectando a Ecuador y el mundo.
Redacción Vistazo

El rector de la Universidad Espíritu Santo (UEES), Joaquín Hernández, conversó con la directora editorial de Vistazo, Patricia Estupiñán, y la editora de Política, María Belén Arroyo, sobre las fallas en democracia que están afectando a Ecuador y el mundo. Además, habló sobre los escenarios de gobernabilidad actuales.

Hernández, experto en Filosofía, Relaciones Internacionales y Derecho, manifestó que el mundo actual vive guerras culturales. “Todos los temas de igualdad, exclusión, inclusión, incluso, los relatos de nuestro pasado (...) son de filósofos que han sido interpretados y que, ya en la vida cotidiana, aparecen como principios, valores, criterios. Entonces, la filosofía está más cercana de lo que pensamos, aunque no como una teoría sólida”, mencionó como contexto de lo que sucede en la actualidad en el país y el mundo.

Entre ese contexto, surgen interrogantes con base en datos como el que arroja el Barómetro de la Américas cuyas conclusiones dan cuenta de una insatisfacción de las personas con la democracia. A ello se suma otro factor, el económico. Un estudio del Banco Mundial revela que por lo menos 5 millones de personas habrían dejado de pertenecer a la clase media en la pandemia. Para estas personas descontentas e inconformes, ¿cuál debería ser el paradigma de la democracia desde la Filosofía?

“Lo importante sería retomar la verdadera democracia. El problema es que los políticos, que son los que representan a los ciudadanos en la democracia no saben lo que los ciudadanos piensan o quieren, y hay divorcios grandes entre el electorado y los políticos”, señala Hernández.

En ese sentido, asegura, los políticos, en lugar de solucionar problemas generan más problemas producto de un individualismo creado por las “nuevas formas de vida”, añade.

Ante dicho panorama, ¿cómo se puede defender la democracia? El experto considera que la pregunta es difícil de responder porque “hay un proceso de desestabilización de la democracia”.

“No voy a aludir a conspiraciones con nombre y apellido porque no se trata de eso. Hay un malestar ciudadano, hay un cambio que se está experimentando en la gente, las normas culturales también se están transformando. Entonces, si a todo eso le sumamos los efectos catastróficos del covid entre otros la crisis económica, nos da que esté divorcio que había entre las clases políticas y ciudadanos, ahora dramáticamente se hayan acentuado”, explica.

Hernández también conversó sobre la gobernabilidad actual del país. Si desea conocer sus respuestas, no deje de mirar la entrevista completa en Vistazo en VIVO.