Presidente Lasso pide archivar investigación contra cinco asambleístas de Pachakutik

Revista Vistazo

Que se archive la investigación en contra de cinco asambleístas de Pachakutik fue la solicitud que realizó este jueves 25 de agosto de 2022 el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El pasado 26 de marzo de 2022, Lasso había pedido que se investigue a los legisladores Rosa Cerda, Gisella Molina, Edgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla por presuntamente exigir pagos indebidos previo a la votación del proyecto de ley de inversiones que impulsaba el Ejecutivo, y que terminó archivado por una amplia mayoría en la Asamblea Nacional.

Para solicitar el archivo de la investigación, Lasso cito al artículo 586.2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y del principio de oportunidad contenido en el artículo 412. Todo esto “en vista del tiempo transcurrido y en virtud de las diligencias efectuadas hasta la fecha”, escribió en su carta remitida a la agente fiscal, Mayra Soria Escobar.

LEA TAMBIEN: Legisladores de Pachakutik se defienden y acusan a Lasso de "retaliaciones" por archivo de la Ley de Inversiones

El artículo invocado señala que: “transcurridos los plazos señalados, de no contar con los elementos necesarios para formular cargos, el fiscal en plazo de 10 días solicitará el archivo del caso, sin perjuicio de pedir su reapertura cuando aparezcan nuevos elementos siempre que no prescriba la acción”.

El Primer Mandatario recordó que el fin del oficio remitido a la fiscal general, Diana Salazar, era poner en conocimiento una noticia criminis sobre supuestas actuaciones irregulares de varios legisladores.

Además, dijo que estas circunstancias "le fueron comunicadas por terceras personas", por lo que consideró que su obligación era ponerlos en conocimiento para su verificación o esclarecimiento.