Policías sufren síndrome de cansancio, dice ministro Patricio Carrillo

En su comparecencia ante diferentes comisiones del Legislativo, Carrillo defendió el accionar de la fuerza pública y el Gobierno durante las protestas de junio.
Ecuador Verifica
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, compareció el pasado miércoles ante diferentes comisiones de la Asamblea Nacional.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, compareció el pasado miércoles ante diferentes comisiones de la Asamblea Nacional. El funcionario fue llamado para que explicara la actuación de la Policía durante los 18 días de movilizaciones de junio pasado.

En redes sociales circula una supuesta noticia que asegura que el ministro Carrillo dijo que los policías sufren un síndrome de cansancio, como consecuencia del paro nacional. Esta información es cierta.

En la Asamblea, primero, Carrillo compareció frente a la Comisión de Justicia y Estructura de Estado. Ahí, fue cuestionado por legisladores de UNES y Pachakutik, quienes pidieron al funcionario que presentara pruebas sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a las protestas de junio.

Carrillo explicó que, en función de corregir los problemas de seguridad, se van a invertir 1.200 millones de dólares. ‘’Lo tenemos que trabajar con los ciudadanos, porque no es una inversión para la policía nacional (...). Es para ponerles al servicio de los ciudadanos’’, añadió.

Fue en esta intervención que mencionó que ‘’el policía también es un ser humano, y como ser humano también tiene la posibilidad de llegar a un síndrome de cansancio’’. Explicó que, más allá del último paro, se está saliendo de momentos complicados como un terremoto, una presencia del crimen organizado, un problema pandémico y las jornadas de protestas de octubre del 2019 y junio del 2022.

Mientras tanto, en su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales, el Ministro dijo que en las manifestaciones también se pone en riesgo la vida de los uniformados. En ese sentido, recordó que miembros de la fuerza pública sufrieron agresiones, humillaciones, secuestros, afectaciones a la integridad sexual en el caso de las mujeres.

Por otro lado, el presidente de la república, Guillermo Lasso, dijo el 7 de julio pasado que el paro de junio, convocado por el sector indígena, habría sido financiado con 15 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

La mayoría de los cuestionamientos se centraron en este tema. Además, algunos legisladores cuestionaron las palabras del Ministro. Carrillo había mencionado que se habrían entregado alrededor de 8 dóalres diarios para 100.000 manifestantes.

Por su parte, el Ministro negó, una vez más, que la fuerza pública haya reprimido a quienes protestaron en el paro de junio. Asimismo, enfatizó en que, lo que en realidad hicieron ellos fue repeler a los manifestantes violentos, enmarcados en las normas nacionales e internacionales. También mencionó que se están investigando excesos.

Asimismo, el Ministro mencionó que “la Policía actúa bajo principios de legalidad, proporcionalidad y humanidad”. En ese sentido, reiteró que el Estado debe responder al comportamiento violento de algunos manifestantes.