Pedido de extradición del expresidente Rafael Correa es firmado por titular de la CNJ

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, firmó una solicitud para la extradición del expresidente.
Redacción Vistazo

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, firmó una solicitud para la extradición del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por cohecho.

Saquicela confirmó la acción, este viernes 22 de abril de 2022, al señalar que él es la autoridad central en materia de extradición y lo que hizo fue en estricto derecho.

"El día de ayer he firmado la providencia, iniciando el trámite de extradición, como corresponde en Derecho, del ciudadano Rafael Vicente Correa Delgado", indicó, al señalar que existe una sentencia ejecutoriada en su contra por el caso Sobornos 2012-2016.

Dijo que se han tomado en cuenta algunos aspectos, como las diferentes decisiones ejecutadas por el Tribunal del caso Sobornos, así como el análisis y las gestiones necesarias en materia de extradición.

También mencionó que un convenio entre Ecuador y Bélgica que data de 1887 y el convenio internacional anticorrupccion con las Naciones Unidas fueron el sustento para iniciar la acción.

El titular del CNJ recordó que diez jueces ratificaron esta condena contra el exmandatario y otros exfuncionarios de su Gobierno.

Su providencia será notificada a la Cancillería de la República para que traslade la medida a Bélgica.

El exmandatario reaccionó en su cuenta de Twitter y arremetió en contra de Saquicela: "Este sinvergüenza no se cansa de hacer el ridículo. Recuerden que él fue uno de los jueces del “influjo psíquico”, que me impidió ser candidato e hizo a Lasso presidente. Por eso le regalaron la Presidencia de la Corte".

En este proceso se demostró la existencia de una estructura de captación irregular de dinero, liderada por el expresidente Correa y se evidenció la entrega y recepción de sobornos por parte de varios empresarios, con lo que se probó la existencia del delito.