Pandora Papers: Yaku Pérez y CONAIE demandan acciones contra Lasso; el mandatario pide ser examinado

La aparición del nombre del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la filtración de 12 millones de documentos, conocida como Papeles de Pandora, ya convoca la atención de bancadas en la Asamblea Nacional y exacandidatos a la presidencia. El mandatario le pidió a la Contraloría que analice su declaración patrimonial juramentada.
Estefanía Ortiz
El presidente Guillermo Lasso envió una carta a la Asamblea para ser consultado sobre cualquier inquietud respecto de las revelaciones de los Papeles de Pandora que mencionan su nombre.

La aparición del nombre del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la filtración de documentos sobre las compañías ‘offshore’ secretas usadas por personas poderosas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales, conocida como Papeles de Pandora, ha provocado el rechazo de algunos legisladores, partidos políticos y excandidatos a la Presidencia.

El mandatario, por su parte, envió una carta a la Asamblea para ponerse a disposición de cualquier aclaración del caso y pidió a la Contraloría General del Estado que analice su declaración patrimonial juramentada.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) estampó este miércoles en Twitter un comunicado en el que exhorta a la Asamblea y a la Contraloría a investigar de manera “urgente” los nexos del mandatario con la publicación de los Papeles de Pandora y los paraísos fiscales.

“La CONAIE considera que los paraísos fiscales son mecanismos ilegítimos usados por las élites financieras para eludir el pago de obligaciones tributarias y facilitar la fuga de capitales. Estos mecanismos solo han agravado los problemas de concentración de la riqueza y la pobreza en nuestros países, y han prestado innobles servicios a capitales que solo buscan colocar sus ganancias fuera de los territorios donde fueron producidos”, señala el comunicado.

Entretanto, el excandidato a la Presidencia, Yaku Pérez, acudió la mañana de este miércoles a la Fiscalía para presentar una denuncia penal para que se investigue a Lasso ante el informe de los Papeles de Pandora. Según el también exprefecto del Azuay, se podría presumir el “delito de fraude fiscal, de acuerdo al artículo 298 del COIP (Código Integral Penal)”.

“La evasión fiscal de $7.600 millones anuales cuánto serviría para libre ingreso a la U, más trabajo, más inversión en el campo, en educación, etc.”, escribió Pérez en su cuenta de Twitter.

Al respecto, este 6 de octubre el presidente Lasso envió una carta al presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavincencio, con el objetivo de ponerse “a disposición de cualquier aclaración relacionada al reportaje de los llamados Pandora Papers” en el que es nombrado.

“Es algo público que no tengo nada que esconderle al país, y que mi vida siempre ha sido llevada de forma ética y respetuosa de la ley”, señala la carta publicada en la cuenta de Twitter del mandatario.

Además, tras la denuncia de Pérez, Lasso envió una carta al contralor general del Estado, Carlos Riofrío, en la que solicita que se disponga la realización de un examen de su declaración patrimonial jurada. "Para el efecto, ratifico la renuncia al sigilo bancario que establece el Código Orgánico Monetario y Financiero, tal como consta en mi declaración", señala en la carta el mandatario.

Sobre este caso, desde la cuenta de Twitter de la Comisión de Fiscalización se anunció que, por unanimidad, dicha comisión será la encargada oficial de “la investigación de operaciones en paraísos fiscales de políticos, exfuncionarios y empresarios. Además, que los comisionados acudan al Palacio de Carondelet a recibir información de Guillermo Lasso y solventar dudas”.

La tarde de este miércoles Villavicencio respondió a la carta del presidente Lasso, destacando su actuación en este caso. “Sí, yo le conozco al presidente Guillermo Lasso, por supuesto, y está actuando como no han actuado otros presidentes, independientemente, de la línea ideológica que se maneje. Apenas la Comisión de Fiscalización y este presidente le pide inmediatamente le responde de una forma absolutamente tranquila, como un mandatario, como un estadista y eso tenemos que saludar”, dijo.

De igual manera, Villavicencio pidió a todos los legisladores que componen la Comisión de Fiscalización que se abstengan de adjetivar el caso de los Papeles de Pandora con relación al presidente hasta que no se tengan los documentos necesarios para sacar las conclusiones.

Las declaraciones de Villavicencio fueron criticadas por el legislador, Salvador Quishpe, quien aseguró que el presidente de la Comisión de Fiscalización y el presidente, al tener una amistad con Lasso, “ya acordaron la hoja de ruta para que todo se quede en silencio y siga reinando la impunidad”.

La legisladora del Partido Social Cristiano y miembro de la Comisión de Fiscalización, Soledad Diab, también se pronunció sobre la aparición del nombre del presidente en los Papeles de Pandora.

“Guillermo Lasso habla de patriotismo y rectitud pero saca sus ganancias del país. A todos nos dice que hay que pagar impuestos por nuestros ingresos, pero él hace inversiones en otros países", manifestó.

Quien también se ha pronunciado sobre este tema es el excandidato a la presidencia, Andrés Arauz. A través de entrevistas con medios y organismos internacionales ha expresado su rechazo al nexo de los Papeles de Pandora con el presidente Lasso.

En una entrevista con Radio Pichincha, Arauz mencionó que ninguna empresa 'offshore' cuya existencia reconoció Guillermo Lasso, producto de la revelación de los Papeles de Pandora, fue registrada por Servicio de Rentas Internas (SRI). Y que, por lo tanto, esto implicaría evasión y fraude tributario.