Pablo Ponce propone revisión vehicular bianual y buses eléctricos para Quito

Pablo Ponce aspira a la Alcaldía de Quito por el partido Izquierda Democrática, lista 12.
Kevin Hidalgo
Pablo Ponce aspira a la Alcaldía de Quito por el partido Izquierda Democrática, lista 12.

Dice que Quito vive “el peor momento de su historia” por las malas administraciones de los últimos años. Por ello, promete recuperar el liderazgo de la ciudad a través del ‘Plan Estratégico Equinoccio’, el cual contempla tecnología para el tratamiento de residuos, revisión vehicular bianual y comités barriales que combatan la delincuencia.

Son las ideas de Pablo Ponce, aspirante a la Alcaldía de Quito por la Izquierda Democrática. Aunque la primera opción fue Inty Gronneberg, candidatura que fue impugnada y rechazada, la ID finalmente se decantó por la experiencia del tres veces concejal capitalino.

Ponce también es conocido por ser el fundador del colegio Johannes Kepler y directivo de Aldeas Infantiles SOS y Pacto Global Ecuador. Así mismo, menciona que es el coordinador de la red más grande de fundaciones que trabajan en favor de la fauna urbana en Quito.

Anota que en su época de concejal nunca faltó a ninguna sesión, tal como lo evidencia un documento de la Contraloría General del Estado, que mostró ante las cámaras de este medio informativo.

Y es que Ponce recuerda con nostalgia la administración de Paco Moncayo, a quien considera el mejor alcalde que ha tenido la capital. Juntos implementaron comités barriales que disminuyeron los índices de delincuencia. Ahora, comenta que el exgeneral del Ejército es su principal asesor en temas de seguridad.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:

MANEJO DE LA BASURA

El tratamiento eficiente de los residuos en Quito será uno de los mayores retos que tendrá la próxima administración, puesto que al relleno sanitario El Inga le quedan menos de dos años de vida útil. Ante esta situación, Ponce dice que, primero, hay que promover el reciclaje y que cada familia sepa dividir entre residuos orgánicos e inorgánicos.

Así se podría poner en marcha una recolección de acuerdo al tipo de basura. El lunes, miércoles y viernes se recogerían los productos orgánicos. Mientras que el martes y jueves los inorgánicos.

“Hay que entender que los desechos sólidos son dinero para la ciudad”, asegura el candidato, quien no está de acuerdo en seguir enterrando la basura, sino implementar una planta de tratamiento que convierta los desechos en energía y abono.

FAUNA URBANA

El aspirante a la Alcaldía por la ID, recalca que tiene experiencia en el cuidado de fauna urbana, pues coordina 22 organizaciones dedicadas al rescate de mascotas. Por ello, considera importante trabajar en la educación de los ciudadanos y la esterilización de sus animales.

“El Municipio esteriliza al año 60 mil animales, pero hay un millón y medio en las calles, no hay posibilidad de respuesta. ¿Qué debemos hacer? Unir a las organizaciones públicas y privadas con una política pública clara para llegar a una esterilización masiva”.

EJE DE MOVILIDAD

Para el sistema de transporte convencional, menciona que es necesario una caja común que pague por kilómetro recorrido, lo que evitaría que los transportistas compitan entre ellos para alcanzar más pasajeros y segundo, se extenderían las frecuencias a los barrios periféricos.

Adicionalmente, modernizará la flota de transporte público, en la cual se movilizan más del 70% de quiteños y quiteñas. “Está listo un proyecto para comprar buses eléctricos y cambiar los buses obsoletos”.

En cuanto al Metro de Quito, fomentará un proyecto para que en cada parada haya servicios básicos, puntos de seguridad y negocios.

Otro tema que plantea es la revisión vehicular bianual. “Todos aquellos que tengan vehículos desde el año 2000, las casas comerciales te dan una garantía de cinco años. Entonces, todos los del año 2020 van a tener la revisión bianual, esto aliviará la molestia de todos los quiteños que cada año vivimos un viacrucis”.

También creará por lo menos 20 o 30 centros de revisión, que puedan ser manejados por las mismas mecánicas de las aseguradoras.

LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

“Estamos jodidos. La verdad es que hoy vivimos la hora más oscura que ha tenido Quito. Es la irresponsabilidad y la corrupción de las últimas autoridades la que nos tiene así”, dice Ponce al ser cuestionado sobre el aumento de la inseguridad en la capital.

No obstante, confía en su experiencia como concejal para recuperar la esperanza de los ciudadanos. Recuerda que en aquel tiempo, junto a Paco Moncayo, crearon 840 comités barriales de seguridad y convivencia ciudadana. En caso de llegar a la Alcaldía replicará lo mismo.

El plan de seguridad contará con cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial, botones de pánico y repotenciará las Unidades de Policías Comunitarias (UPC) que están abandonadas en el 65% y los restantes 45% no tienen ni motocicletas, ni patrulleros, según el candidato.

FINANCIAMIENTO

Describe a su campaña como “austera” y que la gran mayoría de los recursos vienen de la familia o préstamos. Detalla que hasta el momento ha gastado 200 mil dólares.

CONOCE TODO SU PLAN DE TRABAJO AQUÍ.