Pabel Muñoz anuncia primera sesión de Concejo para este 17 de mayo y acciones a seguir con el Metro de Quito

Primera sesión de Concejo encabezada por alcalde Pabel Muñoz será este 17 de mayo.
Redacción Vistazo

Después de haberse posesionado como alcalde de Quito, Pabel Muñoz anunció que este miércoles 17 de mayo se realizará la primera sesión en el Salón de la Ciudad, para la constitución del Concejo y durante la semana se definirán las figuras de gerentes de las empresas públicas y administradores zonales.

“Hemos presentado un equipo de secretarios y secretarias muy potente, cumpliendo con la paridad 60% mujeres, 40% hombres, los mismos que estarán encargados de poner la política pública en las carteras metropolitanas (ambiental, educativa, movilidad, inclusión social)”.

La primera autoridad de la capital acotó que pidió a los secretarios correspondientes para que se trabaje inmediatamente en fondos de inversión para mercados y parroquias rurales.

“Vamos a fortalecer la figura de las Administraciones Zonales en sus capacidades de decisión y en su ejercicio presupuestario. Las empresas públicas serán eficientes en la creación de los servicios que estén a ellas aparejadas. Hoy el alcalde saliente me ha certificado que quedan cerca de $ 540 millones de presupuesto”, expresó el burgomaestre.

Entre las prioridades de Muñoz figura el normal funcionamiento del Metro de Quito, construido por la española Acciona.

Informó que Víctor Hugo Villacrés será el nuevo gerente del Metro. “Quiero que, quienes construyeron el Metro nos digan cuánto les falta para terminar la construcción y por lo tanto la modelización automática realizada”.

"He sido enfático: no permitiré que se afecte la confianza y credibilidad de la obra más importante de la ciudad: el Metro. He convocado, inmediatamente, a que Metro de Quito, operador y consorcio CL1 expliquen por qué fallaron las pruebas con cobro y la suspensión de las mismas", ha avanzado.

El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013 con un coste de más de 2.000 millones de dólares, recorre la ciudad de norte a sur a través de 15 estaciones con una flota de 18 trenes.

Con respecto al pico y placa afirmó que la aplicación estará en análisis durante dos meses. “Debemos saber si un cambio en la medida pico y placa tendrá el resultado que necesitamos en acelerar la capacidad de traslado en la ciudad y no ser una medida contraproducente”.

LEA TAMBIÉN: Pabel Muñoz analiza cambios para el "Pico y Placa" en Quito: que sea todo el día

Asimismo, Muñoz argumentó que estará durante los cuatro años al frente de la capital. “Me han elegido para ser un ciudadano que tiene un encargo para llevar con liderazgo la coordinación de la ciudad”.

Las autoridades locales asumieron este domingo sus cargos en luego de haber vencido en las elecciones del pasado 5 de febrero.