Notifican al expresidente Moreno por caso 'Ina Papers' y bienes en Ginebra

Redacción Vistazo

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional cumplió con la notificación al expresidente de la República, Lenín Moreno, para su comparecencia por el caso 'Ina Papers'.

Mediante un oficio, con fecha del lunes 27 de septiembre, la mesa legislativa le informó a Moreno sobre el cronograma de comparecencias y comisiones generales dentro de los procesos de fiscalización a 'Ina Investment Corporation' (INA), una empresa offshore que estaría vinculada a la familia del exmandatario, de acuerdo a una investigación en 2019, de los periodistas Christian Zurita Ron y Fernando Villavicencio (actual presidente de Fiscalización)

"En tal virtud señor ex presidente de la República del Ecuador, de conformidad a lo preceptuado en la Constitución de la República del Ecuador en el numeral 9 del artículo 120 y 131; y, en concordancia con lo prescrito en los artículos 26 numeral 3; 110 numeral 3; y, 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y artículo 20 del Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales de Asamblea Nacional, en la que se evidencia la facultad de los señores asambleístas para requerir información, me permito solicitar su comparecencia a esta comisión el día viernes 1 de octubre de 2021, a las 09h00, en las instalaciones de la Comisión de Fiscalización y Control Político, ubicada en el primer piso del Palacio Legislativo o por medios telemáticos; para que informe respecto de constitución de la empresa INA y por los bienes que recibió cuando estaba como delegado de las Naciones Unidas en Ginebra", recoge el escrito.

Por último, se le indica al expresidente que, para efectos de coordinación, deberá comunicarse a los correos andres.ruiz@asambleanacional.gob.ec, santiago.becdach@asambleanacional.gob.ec o a un número de celular detallado en el oficio.

Moreno, será interrogado sobre el presunto pago de comisiones en torno a la construcción de la hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair.

En junio pasado, la Comisión de Fiscalización abrió una indagación por cuenta propia tras la solicitud del legislador de UNES, Ronny Aleaga, que contó con el respaldo del presidente de esta mesa legislativa, Fernando Villavicencio.

Contralor da detalles sobre el millonario desvanecimiento de glosas en proyecto Coca Codo Sinclair

Según ha informado Villavicencio, se descubrió "el pago de comisiones de la compañía china Sinohydro a un intermediario que se llama Conto Patiño, quien ha recibido al menos 80 millones de dólares, y parte de esta plata acabó en una red de empresas offshore en Panamá, y un poquito o alguito en la cuenta bancaria de la compañia Ina Investment Corporation, manejada y creada por el hermano de Lenín Moreno".

Y que, "de esta cuenta se compraron muebles que acabaron en la casa de Moreno en Ginebra y también una casa en Alicante, en España, comprada a un intimo amigo de Lenín Moreno".

Según una investigación periodística, por medio de 'Ina Investment Corporation' se realizó la adquisición de juegos completos de muebles y alfombras para la residencia que Moreno tenía en Ginebra, Suiza, cuando fue enviado especial de Naciones Unidas.

El caso Ina-Papers también es investigado por la Fiscalía General del Estado, que recibió “información importante” de Panamá a través de una asistencia penal internacional, y lo que se estaría en este momento solicitando es que se amplíe la información.

El expresidente está actualmente en Estados Unidos. Salió del país el pasado 18 de agosto y dijo que volvería en tres meses.