Los momentos más icónicos de Alexandra Vela en la política ecuatoriana

Redacción Vistazo
Alexandra Vela cuenta con una amplia trayectoria en el campo político y académico.

Alexandra Vela fue designada como ministra de Gobierno la semana pasada. En la ceremonia de posesión, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que su nueva funcionaria, entre otras actividades, deberá ayudar a preservar el patrimonio de la Policía y que esa institución del orden, que forma parte del Ministerio, se recupere de la situación crítica por la que atraviesa.

Lasso, además, hizo notar que Vela llega a la cartera de Gobierno en un momento en el que también dirige a la Policía otra mujer, Tanya Varela.

De su lado, Vela pidió a los ecuatorianos apoyar al Gobierno del presidente Lasso, quien ha abierto las puertas del Ejecutivo para dialogar sobre los problemas comunes y para arribar a consensos y compromisos entre todos.

Alexandra Vela, una abogada con cuarenta años en la vida política y académica del país, ha sido militante de Democracia Popular (la Democracia Cristiana ecuatoriana), movimiento político con el que llegó a ser en el pasado edil de Quito, legisladora y asambleísta constituyente en 1998.

Antes de asumir el cargo de ministra de Gobierno, se desempeñaba como decana de la Facultad de Derecho de la UDLA, posee estudios en la Universidad de Lima y la Universidad Católica de Guayaquil.

A continuación, repasamos los momentos más importantes en la vida política de Alexandra Vela en fotos:

1. Subsecretaria de la Administración Pública, durante la gestión de Osvaldo Hurtado.

2. Con Juan José Pons (izquierda) y Ramiro Rivera (derecha), coidearios de la Democracia Popular. Llegaron al Congreso de 1998 y con los votos socialcristianos Pons captó la presidencia de la Legislatura, gracias al poder de la así llamada "aplanadora".

3. Con el grupo de asambleístas constituyentes que redactaron la Constitución de 1998. El grupo fue presidido por Osvaldo Hurtado.

4. Con Jaime Nebot, quien fue diputado entre 1998 y 2000. Ese Congreso tramitó el controversial impuesto del 1 por ciento a la circulación de capitales, que reemplazó temporalmente al impuesto a la renta. En ese período se vivió la crisis económica, financiera y bancaria.

5. Con Nina Pacari. En 1997, ambas integraron la Asamblea Constituyente que redactó la carta constitucional de 1998. Ese año, ambas llegaron al Congreso nacional.

6. Vela fue un puntal en la administración de Osvaldo Hurtado Larrea. En los últimos años, ambos tomaron el camino académico, antes que el rumbo político.

7. Se venía desempeñando como decana de la facultad de Derecho de la Universidad de las Américas.

8. Con Heinz Moeller: Moeller fue presidente del Congreso en varios períodos, en 1997 Alexandra Vela ejerció la vicepresidencia del Legislativo.

9. Con Carlos Solórzano Constantine, quien entre 1995 y 1997 presidió la Corte Suprema de Justicia, como se llamaba entonces.

10. Con Jaime Durán Barba. Estratega y experto en encuestas, quien fue secretario de administración con Mahuad.