Ministerio de Economía responde a Cynthia Viteri sobre asignación de recursos para Guayaquil

Exigencia pública que hizo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, respecto a la asignación de recursos para la ciudad.
Redacción Vistazo

El Ministerio de Economía y Finanzas se pronunció, este martes 22 de noviembre de 2022, ante la exigencia pública que hizo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, respecto a la asignación de recursos para la ciudad.

En su cuenta de Twitter, ayer Viteri expuso una carta dirigida al titular de la cartera de Estado, Pablo Arosemena, en la que afirma que la Municipalidad ha sido "perjudicada" en las asignaciones y solicita el pago de más de 51 millones de dólares "que le corresponden a la ciudad" tras un recálculo realizado.

Según la funcionaria, la distribución debe tomar en cuenta los ingresos adicionales que registra el Estado por el alto precio del petróleo y el aumento de los impuestos ligados a las rentas de los gobiernos locales. Asimismo, dijo que a esto "debe sumarse la deuda de 59 millones que el Gobierno mantiene con la ciudad por IVA no devuelto y rentas".

En total, Viteri señaló que Guayaquil debe recibir 110 millones de dólares, al argumentar que son recursos necesarios para "financiar las obras y servicios brindados diariamente por el Municipio, incluso cubriendo los vacíos dejados por el Gobierno en seguridad, educación y salud".

DESCONOCIMIENTO TÉCNICO

En referencia a las comunicaciones de la Alcaldía, el Ministerio emitió un comunicado para aclarar que "el Modelo de Equidad Territorial (MET) no es un cálculo en función de promedios o proyecciones basadas en asignaciones de ejercicios fiscales anteriores, como lo sugiere la alcaldesa de Guayaquil por desconocimiento técnico".

La institución explicó que realiza el cálculo anual y las reliquidaciones cuatrimestrales del MET de manera técnica y utilizando información oficial entregada por los diferentes organismos rectores en cada ámbito.

También enfatizó que, ha respondido varias comunicaciones al Municipio de Guayaquil referentes al cálculo de la asignación del MET, "transparentando las cifras y el método de cálculo".

El Ministerio destacó que ha transferido "puntualmente", de manera mensual, los valores por el Modelo de Equidad Territorial. Y que, en lo que va del año 2022, el Gobierno ha transferido al Municipio de Guayaquil $ 266,17 millones por este concepto y que, en lo que resta del año, se tiene programado transferir $ 28,97 millones adicionales.

Por último, el MEF recomendó administrar las finanzas públicas "con orden y transparencia, sin demagogia". En tanto que, el ministro Pablo Arosemena apuntó en Twitter: "Gobierno Nacional al día con Guayaquil".