Lo que se informó sobre el estado de excepción en 14 provincias; y otras acciones por el sismo e invierno

Bajo el Decreto Ejecutivo No. 693, el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró la noche de este lunes 20 de marzo el estado de excepción.
Redacción Vistazo

Declaración del estado de excepción sin restricción de derechos en 14 de las 24 provincias; creación del bono de arrendamiento de vivienda; y canalización de recursos, son algunas de las acciones emprendidas por el Gobierno para atender zonas afectadas por el sismo y el invierno.

Bajo el Decreto Ejecutivo No. 693, el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró la noche de este lunes 20 de marzo el estado de excepción por calamidad pública debido a la grave temportada invernal y al sismo de 6.5 de magnitud.

La medida regirá durante 60 días en Guayas, El Oro, Pichincha, Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Azuay.

En estas provincias se evidenció, con mayor profundidad, las consecuencias negativas de los eventos naturales antes mencionados, por lo que se atenderá de manera inmediata a la población y sectores afectados.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proporcionará los recursos suficientes para atender el estado de excepción, señaló la Presidencia en un comunicado.

Agregó que, mediante Decreto Ejecutivo, el mandatario reformó el Reglamento de Viviendas de Interés Social e Interés Público, incluyendo que el Estado podrá otorgar un incentivo por emergencia destinado a cubrir en todo o una parte al arrendamiento de vivienda para personas damnificadas por un periodo máximo de tres meses.

También se añade que para la construcción de vivienda de interés social, el mejoramiento de barrios y la entrega de incentivos de hábitat y vivienda, el ente rector en esta materia podrá suscribir convenios de cooperación para transferencia de recursos.

“Nuestro objetivo es tomar las acciones inmediatas que nos devuelvan la normalidad (....). Tienen todo mi apoyo para reparar lo más pronto posible los daños, para lo cual el Ministerio de Finanzas ya ha destinado los recursos necesarios”, dijo Lasso tras recorrer durante este fin de semana las zonas afectadas por el sismo y la época invernal.

Sobre el bono de arrendamiento de vivienda, el jefe de Estado indicó: “vamos a adquirir al sector privado casas ya construidas para dar soluciones más rápidas a quienes perdieron las suyas”, puntualizó. En este ámbito, explicó que hay 192 casas afectadas y 89 viviendas destruidas.

Según el Gobierno, el estado de excepción sin restricción de derechos a nivel nacional, es para facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas. “Afortunadamente hoy los bienes públicos tienen un seguro y haremos las gestiones necesarias para hacer los reclamos de rigor a las compañías aseguradoras privadas”, dijo Lasso.

Adicionalmente, se gestionarán fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos necesario. En esta línea, Guillermo Lasso fue determinante al mencionar que “no habrá ningún incremento de impuestos para enfrentar estas emergencias”.

A estas medidas, suman otras como entrega kits de emergencia, adecuación de albergues temporales para quienes lo necesitan y movilización de heridos a las casas de salud.