Leonidas Iza "saluda" medidas del Gobierno, pero ratifica protestas en Quito

Redacción Vistazo

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ratificó el paro nacional a nivel nacional, y anunció que delegaciones provinciales indígenas ingresarán a Quito para continuar con las protestas.

"Saludamos los puntos que se avanzan, aunque sean irrisorios, en algo ayudarán", señaló Iza, en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis, entre estas, el aumento del Bono de Desarrollo Humano, la declaratoria de emergencia del sistema de salud pública, el incremento del presupuesto a la educación intercultural, entre otras.

LEA TAMBIÉN: Estado de excepción en Cotopaxi, Imbabura y Pichincha: ¿qué implica?

Y aunque se mostró positivo con los anuncios del Gobierno, Iza indicó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, no pretende resolver los problemas de fondo. Por ello, ratificó el paro nacional de manera indefinida.

“No demos pretextos al Gobierno nacional para que impongan la violencia, la fuerza. Esta movilización debe ser sin enfrentarnos, sin garantizar la violencia, sin justificaciones por parte del Estado para que acribillen a nuestros compañeros”, dijo el líder indígena.

POSTURA DE LA CONAIE SOBRE LA SOLICITUD DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO

Iza rechazó la aseveración del presidente Lasso, quien aseguró que ha recibido más violencia tras hacer un llamado al diálogo. "Nosotros hemos venido para que nos den las respuestas que ya hemos dialogado con usted (Guillermo Lasso)", insistió.

En este contexto el líder indígena hizo referencia a las reuniones mantenidas entre la Conaie y el Gobierno el 11 junio, 4 de octubre, 10 de noviembre de 2021. "Y usted viene a decir que el diálogo es de anoche porque no hemos regresado a un diálogo de mentiras", completó Iza