Leonidas Iza rechaza decisión de Guillermo Lasso, quien vetó proyecto de ley que evita cobros indebidos

El presidente realizó 32 observaciones al proyecto de ley que se tramita en la Asamblea.
Redacción Vistazo
El presidente realizó 32 observaciones al proyecto de ley que se tramita en la Asamblea.

“Más violencia económica”, así inicia un mensaje escrito por Leonidas Iza en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, tras la decisión de vetar parcialmente el proyecto denominado Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados.

Este lunes, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) publicó en Twitter su descontento ante los cambios sugeridos por el Gobierno en esa normativa:

“Lasso rechazó que los bancos devuelvan en 3 días los cobros indebidos, no quiere que el saldo ni megas se acumule, pero sí que continúen los acosos de call center. ¿Asamblea Nacional qué harán?”, cuestionó Iza.

El presidente realizó 32 observaciones al documento. Entre ellas, elimina del proyecto el texto en el que se señalaba que los cobros y pagos en los casos en que no exista autorización del cliente deben ser devueltos en tres días.

Sobre la acumulación de minutos en los planes de telefonía celular e internet, el presidente argumenta que esto no sería posible, pues está considerado en la estructura de costos de las empresas y eso podría afectar las cláusulas de los contratos, por ello también se eliminó del informe.

COBRANZA HASTA LOS SÁBADOS

En el proyecto también se plantea que las empresas que prestan servicios de cobranza por medio de call center podrían llamar a los deudores incluso los sábados para que cumplan sus pagos.

Inicialmente, la Asamblea propuso que las llamadas de cobranza solo se podrían realizar de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 20:00, pero el veto de Lasso amplió el rango de tiempo hasta las 22:00, incluido los sábados.

“Significa que usted en medio de su descanso o de compartir con su familia recibe una llamada telefónica”, dijo el asambleísta Juan Cristóbal Lloret (UNES) al noticiero de Ecuavisa.

En el caso de las llamadas de ventas u ofertas no solicitadas, el Ejecutivo ratificó que únicamente se ejecuten de lunes a viernes de 08:00 hasta las 20:00. No los fines de semana, ni feriados.

Al final la Comisión de Régimen Económico, que tramitó el proyecto, recomendará al Pleno de la Asamblea ratificarse en 20 artículos y allanarse en 12 (de las 32 observaciones hechas por el presidente).

Se prevé que el tema se trate en el Pleno las próximas dos o tres semanas.