CNE entrega credenciales al binomio presidencial electo; Lasso critica "trueque político"

Vistazo
Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, presidente y vicepresidente electo respectivamente.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), en cumplimiento con el Código de la Democracia y el cronograma definido para las Elecciones Generales 2021, entregó este miércoles 19 de mayo las credenciales al binomio electo en el balotaje: Guillermo Lasso y Alfredo Borrero. Este documento los habilitará para iniciar sus funciones como presidente y vicepresidente de la República, por los próximos cuatro años.

En este sentido, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que el órgano electoral está seguro que "estos documentos representan el fiel reflejo de la voluntad de los ecuatorianos expresada de manera, libre, voluntaria y transparente en unos comicios inéditos", dijo y recordó que el CNE cumplió esta tarea adaptándose a la nuevas circunstancias "estando a la altura de organizar comicios en medio de una crisis sanitaria", aseguró.

"Hoy celebramos la exitosa culminación de un proceso electoral que se llevó a cabo de forma eficiente. Agradezco a las instituciones involucradas y a cada ecuatoriano que ejerció su derecho al voto. Como ciudadano, les digo GRACIAS de corazón por esta jornada democrática", manifestó Lasso.

Por su parte, Atamaint mencionó que esta fase finaliza pero que el órgano electoral está listo para aportar con su contingente en los desafíos de futuro, parte de esto, es el apoyo en el plan de vacunación que impulsa el nuevo gobierno.

Asimismo, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, aseguro que el CNE cumplió una etapa al entregar las credenciales a quienes el pueblo eligió. "Me satisface afirmar que cumplimos con la organización integra de los comicios 2021", dijo y señaló que con este acto se reafirma una labor exitosa y "atrás queda cualquier deslegitimación del proceso electoral".

Mientras que, Lasso agradeció la gestión del órgano electoral. "El CNE supo conducir, en medio de una pandemia y crisis, unos comicios transparentes que trajeron paz en momentos difíciles", dijo y destacó que este proceso ha sido reconocido por fuerzas políticas dentro y fuera del país "y es justo que así sea, porque su labor no fue solo contar votos, sino, ha sido garantizar la legitimidad del mandato popular".

Al acto asistieron autoridades de Estado y gobierno, asambleístas electos y familiares del presidente y vicepresidente electos.

En otro tema, Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter en alusión al fallido acuerdo entre su movimiento CREO, su exaliado Partido Social Cristiano (PSC) y el correísta UNES.

"El 11 de Abril, Ecuador expresó su voluntad de cambiar. Muchos vinieron con el regalo de la gobernabilidad, hablaron del 47% que no votó por nosotros. Nunca aceptaré que se use a esos ecuatorianos y sus justísimos anhelos como moneda de cambio en un trueque político", advirtió el mandatario electo.

Y añadió que, "el 47% votó por justicia económica, social y política. Por un país más equitativo y más solidario, valores y principios que compartimos. Pero no es cierto que hayan votado por la impunidad, ni por la corrupción, ni por la intromisión en decisiones judiciales".

Según han divulgado los líderes del PSC, Jaime Nebot, y de UNES, Rafael Correa, el acuerdo que no llegó a concretarse con CREO, buscaba designar a las autoridades en la Asamblea Nacional. A cambio el expresidente Correa pedía que se conforme una 'Comisión de la Verdad' que investigara los procesos judiciales que lo involucran a él (condenado a ocho años de prisión por cohecho) y a exfuncionarios de su Gobierno.

Ayer, Nebot enfatizó que con Lasso el diálogo sí se rompió, y de manera definitiva: "con él ni he hablado ni hablaré". Pero aseguró que apoyará con el voto de su partido las iniciativas en favor del pueblo.