Lasso anuncia reducción del Impuesto a la Salida de Divisas en el 2022

"Tengo una buena noticia para los ecuatorianos. Vamos a bajar el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas)".
Redacción Vistazo

"Tengo una buena noticia para los ecuatorianos. Vamos a bajar el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) en 1 punto en el 2022, a razón de 0.25 puntos por trimestre", informó el presidente de la República, Guillermo Lasso, este martes 21 de diciembre de 2021.

El primer mandatario indicó que la disposición rige a partir del 1 de enero de 2022 y recordó que la reducción gradual del ISD "es una promesa de campaña que estamos cumpliendo".

"Eso comienza el primero de enero. Todas las importaciones ya no pagarán en 5%, sino el 4,75% desde esa fecha. En el segundo trimestre será el 4,5%, en el tercero 4,25% y en el cuatro el 4%", detalló.

En una entrevista radial, Lasso también dijo que “gradualmente iremos bajando impuestos en la medida en que la situación económica del país lo permita, como en este caso podemos hacerlo (...). No se lo puede eliminar completamente para no impactar en las finanzas públicas”.

Según informa el Servicio de Rentas Internas (SRI), este impuesto se aplica en "transferencia, envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior, sea en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza con excepción de las compensaciones realizados con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero".

Para el caso de divisas en efectivo que porten los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, deberán pagar el correspondiente ISD las personas que abandonen el país llevando consigo más de tres salarios básicos unificados (año 2021 = $ 1.200,00).

Entre enero y noviembre de este año, el Estado recaudó $ 1.095,5 millones por concepto del ISD.

¿La eliminación de ISD realmente resuelve el alto costo de los boletos aéreos en Ecuador?

En septiembre pasado, Lasso dispuso la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas extranjeras, al indicar que este impuesto encarecía el precio de los boletos aéreos e impedía la llegada de más turistas.