La Corte Constitucional resolverá la pugna por la Alcaldía de Quito, pero Yunda recurrirá a la CIDH

Redacción Vistazo

El proyecto de resolución que dictaminará sobre la acción de protección ingresada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval pasó a manos del pleno de la Corte Constitucional, según una notificación realizada este viernes 24 de septiembre. El recurso que presentaron Guarderas y Sandoval es en contra de la decisión de la Corte Provincial que invalidó la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

La jueza sustanciadora, Karla Andrade, envió el proyecto a los jueces de la Corte, quienes resolverán en última instancia la contienda por la Alcaldía de Quito.

Tras el anuncio, el alcalde capitalino, Jorge Yunda, aseguró mediante sus redes sociales que está presentando un recurso legal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Los que quieren apoderarse de la Alcaldía para repartirse, aseveran públicamente que la Corte Constitucional resolverá a su favor. Ante un proceso acelerado y sin fundamentos legales, direccionado a un ámbito político estoy presentando el recurso legal que me asiste ante la CIDH”, escribió en su cuenta de Twitter.

A finales de julio de este año, la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial no dio paso a la apelación de una acción de protección otorgada a favor de Yunda y dejó sin efecto la remoción del alcalde que inició el Concejo Metropolitano.

De manera consecutiva, Santiago Guarderas acudió a la Corte Constitucional para ingresar el recurso; luego se llevó a cabo una audiencia de pruebas y descargos y, finalmente, este viernes, el organismo emitió un pronunciamiento.