La Asamblea se hizo ‘de la vista gorda’ sobre pesca incidental de tiburones

Ecuador Verifica

La moratoria no fue aprobada por la Asamblea Nacional, gracias a 95 abstenciones. La medida pretendía reducir en algo el riesgo para estos animales y para el ecosistema marino.

El 2 de septiembre de 2021, en la sesión 723, la Asamblea Nacional se abstuvo de dar paso a la prohibición temporal para la pesca incidental de tiburón, reportó El Universo. El proyecto de moratoria buscaba prohibir temporalmente la comercialización del producto de la pesca incidental de parte o derivados de toda clase de rayas, tiburones y especies protegidas que se encuentren en peligro de extinción.

El objetivo era establecer esta prohibición de pesca durante un año y prohibir la exportación de esta pesca incidental por cuatro años.

El Pleno de la Asamblea decidió no aprobarla, con 95 abstenciones. En la sesión 723 se aprobó la Ley Orgánica reformatoria al Código Orgánico del Ambiente y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Sin embargo, se exceptuó una transitoria cuarta, sobre la pesca incidental.

Washington Varela, asambleísta y presidente de la Comisión de Biodiversidad del Legislativo, mocionó que el proyecto de ley se aprobara en dos partes. Por esta razón, el texto íntegro de la ley se aprobó con 117 votos, pero la moratoria tuvo 95 abstenciones, 40 votos a favor y 2 votos en contra.

Varela explicó en el Pleno que la pesca incidental en Ecuador representa 285.000 tiburones pescados al año y que equivale al 1% de la pesca total.

El portal La Historia publicó el listado de los 95 asambleístas que se abstuvieron y los dos votos en contra, de los asambleístas César Rohon y Xavier Santos.

Esta acción se da luego de que la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma) pidió a la Asamblea que se aceptara la prohibición de un año para el comercio de la pesca incidental de cuerpo o partes de tiburones, rayas y de toda especie protegida o que se encuentre en peligro de extinción, así lo informó El Universo.

Pero ¿cómo afecta la pesca incidental de tiburones al ecosistema?

Gustavo Redin, presidente de Cedenma, señaló a Ecuador Verifica que, en general, es necesario reducir la pesca de tiburón porque esta especie es la cabeza de la cadena atrófica y que se encarga de manejar y controlar a las especies marinas.

“Si es que el tiburón llegase a desaparecer, como parece que va a pasar debido a su alto riesgo de extinción, la vida atrófica en el mar se vería muy seriamente afectada. Al desaparecer la especie que controla, la siguiente especie en la lista empieza a tener un desarrollo poblacional probablemente alto, lo que significaría una reducción de su alimento y así, hasta llegar a la base, haciendo que toda la línea de vida de los mares llegase a morir”, aseguró Redin.

Agregó que, tanto los tiburones como las especies marinas, son extremadamente importantes en la lucha contra el cambio climático, porque más del 70% de los gases de efecto invernadero quedan atrapados en los mares “gracias, en parte, a los tiburones y a la línea de vida que se encuentra después de ellos y es de suma importancia para la supervivencia de la especie humana y para la lucha del cambio climático, la protección de los mares”.

La WWF, una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza señala que la pesca incidental se refiere a la captura no intencionada de peces y especies marinas. Por ello, se menciona que “la pesca incidental termina con la vida de especies marinas que no son el objetivo de la actividad”.

Gustavo Redin dijo que, al no dar paso a la moratoria, se mantiene el riesgo sobre los tiburones. Y que, si bien la Ley prohíbe expresamente la pesca objetivo de tiburón, admite la pesca incidental, entonces pueden existir embarcaciones disfrazadas de otro tipo de pesquería con objetivo de la pesca de tiburón. Señaló que Ecuador es uno de los países con mayor incidencia de exportación de aletas de tiburón.