Juez ordena la libertad de sentenciados por corrupción Jorge Glas y Daniel Salcedo

Revista Vistazo
En mayo pasado, Jorge Glas volvió a la cárcel

Rubén Molina, juez de Portoviejo, provincia de Manabí, aceptó un nuevo pedido de habeas corpus' favor del exvicepresidente sentenciado por corrupción, Jorge Glas.

En su sentencia el magistrado aseguró que existe una vulneración a sus derechos. A su vez, esta medida constitucional favoreció a Daniel Salcedo.

"Se acepta la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía judicial del hábeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral", señala la sentencia.

Con la aceptación de este recurso también se emite una boleta de excarcelación para ambos. Eso significa que entre hoy y mañana, los sentenciados podrían dejar sus celdas.

En abril del año pasado, un polémico habeas corpus se emitió a favor de Glas lo que permitió su salida de la cárcel y, aunque luego esta decisión fue revocada, el juez que ordenó su excarcelación terminó siendo removido del sistema judicial.

LEA TAMBIÉN: Jorge Glas: "Regreso a la cárcel y volveré a salir"

Sobre Glas pesan dos condenas en firme por delitos relacionados con actos de corrupción: seis años por una asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y ocho años de prisión por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Mientras que Salcedo tiene una sentencia de 13 años de prisión por peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); otra de cuatro años por fraude procesal; y tres por el delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.