Gustavo Manrique abogará por una producción sostenible desde el Ministerio de Ambiente

Redacción Vistazo
Gustavo Manrique será el nuevo ministro de Ambiente y Agua.

A partir de este 24 de mayo, el Ministerio de Ambiente y Agua estará en manos del ambientalista guayaquileño Gustavo Manrique. Así lo anunció el presidente electo Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo.

Manrique estudió ingeniería agrónoma en la Universidad EARTH de Costa Rica. Ha desarrollado su carrera en diferentes empresas socio-ambientales y actualmente es director de la organización Sambito, una consultora ambiental fundada en 2002 que brinda soluciones ecológicas a empresas que quieren reducir su huella ecológica. Asimismo, preside los Premios Latinoamérica Verde, que impulsan proyectos de desarrollo sostenible.

En 2012 obtuvo el primer récord Guinness para la ciudad de Quito por reciclar junto con 93 mil estudiantes un total de 1.5559.002 botellas en 6 días. En 2018 fue finalista de The Catalyst, por los Lux Awards.

Manrique es considerado uno de los 100 líderes más influyentes en cambio climático de América Latina.

Uno de los retos que deberá enfrentar es lograr un equilibrio entre la producción, necesaria para sacar al país adelante tras un año poco productivo por la pandemia, y la conservación del patrimonio natural del Ecuador. Tras su designación, agradeció en Twitter y se comprometió a lograr “el Ecuador asuma un liderazgo ambiental, con políticas públicas que protejan al ambiente y a las comunidades”.

El ambientalista ha manifestado que desde el Ministerio del Ambiente y Agua promoverá regulaciones para generar una economía verde, programas de economía circular, reciclaje, y transición energética renovable.

La transición ecológica debe dejar de ser vista como un impedimento al desarrollo o a la creación de empleo, sino como nuestro norte”, indicó en un comunicado.

En otro de sus ejes de trabajo, la protección del medio ambiente, ha planteado una campaña nacional de forestación y reforestación que llegue a sembrar 1 millón de has. en los 4 años de gobierno. La importancia de la educación ambiental también ha sido recalcada por el ingeniero.

El Ecuador protege los derechos de la naturaleza, enmarcados en el artículo 71 de la Constitución de la República, donde dice que “la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”.

Además, Manrique se enfrentará al debate público sobre el extractivismo y las actividades mineras en las zonas protegidas.