Guillermo Lasso se reunirá con la Conaie este viernes 20 de agosto

Redacción Vistazo

Este viernes 20 de agosto se reunirán el presidente de la República, Guillermo Lasso, con las cabezas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con el propósito de llegar a acuerdos en diversos temas nacionales, el más complejo de ellos, el subsidio focalizado a los combustibles.

La reunión fue confirmada esta mañana por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien sostuvo durante una entrevista con el canal Teleamazonas, que el presidente Guillermo Lasso mantiene abierto el diálogo con varios sectores del país.

De acuerdo con la ministra, las propuestas que hasta el momento ha hecho la Conaie se han difundido únicamente a través de medios de comunicación y no como una comunicación formal dirigida a la Presidencia.

Tras anunciar el diálogo para este viernes, Vela indicó que esperan contrastar datos “para poder llegar a un consenso que nos permita superar el problema”.

Lea también: Lasso advierte "no vamos a hacer lo que ellos quieran", tras requerimiento de la CONAIE

Respecto a la focalización del subsidio a los combustibles, Vela puntualizó que se contrató a una consultora para determinar este proceso, y que en 45 días aproximadamente, podrán contar con el mecanismo necesario para pasar la fase de focalización.

El pasado 11 de agosto, el Frente Unitario de Trabajadores y la Conaie se movilizaron en Quito como protesta para exigir la derogación del decreto que ha elevado el precio de las gasolinas y provocado una escasez generalizada.

Lasso, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo, ha mantenido decretos ejecutivos de su antecesor, Lenín Moreno (2017-2021), especialmente uno que establecía una banda de fluctuación para el precio del combustible que ha acabado incrementando cada mes el valor de las gasolinas, entre otros.

El 4 de agosto, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hizo cuatro requerimientos puntuales al Gobierno, sobre demandas económicas y propuestas frente a los temas "urgentes" y "emergentes" como el alza del precio de los combustibles, créditos e intereses, entre otros.

Lea también: CONAIE hace 4 requerimientos al Gobierno: "el presidente debe tomar una decisión antes del 11 de agosto"