Gobierno respalda a las FF.AA. y recuerda protestas de junio durante homenaje por gesta libertaria del 10 de agosto

Ecuador conmemora este miércoles 213 años de libertad gracias al Primer Grito de la Independencia.
Redacción Vistazo
Lasso reiteró su respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Ecuador conmemora este miércoles 213 años de libertad gracias al Primer Grito de la Independencia que se rememora con civismo, cada 10 de agosto, por marcar el inicio del proceso independentista.

Las autoridades rindieron homenaje a los próceres que el 10 de agosto de 1809 destituyeron a las autoridades españolas de Quito y conformaron una Junta Soberana de Gobierno.

Como parte de las actividades de celebración, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró esta mañana, el Cambio de Guardia de los Granaderos de Tarqui, en los exteriores del Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito.

La Casa Presidencial -engalanada con el amarillo, azul y rojo de la tricolor nacional- fue el escenario de este evento. Desde el pretil, el Jefe de Estado se dirigió a los ecuatorianos que se apostaron en la Plaza de la Independencia con un mensaje de unidad.

“Es un día especial para los ecuatorianos al recordar la memoria de nuestros héroes que lucharon por nuestra libertad; para la construcción de una república independiente, soberana y autónoma”, dijo Lasso.

LEA TAMBIÉN: Google homenajea a Ecuador con un 'doodle' por el Primer Grito de la Independencia

Asimismo, el Mandatario, señaló que la independencia y libertad (que tenemos los ecuatorianos) debemos lograrla y defenderla todos los días, para así alcanzar la prosperidad y un mejor futuro para las próximas generaciones.

En el tradicional Cambio de Guardia, Lasso resaltó el coraje y el valor de los Granaderos de Tarqui, quienes son considerados como custodios del honor militar y de la dignidad de un pueblo que decidió el 10 de agosto de 1809 ser libres y luchar, de manera permanente, por la libertad.

RESPALDO A POLICÍAS Y FUERZAS ARMADAS

El Presidente junto a otras autoridades como el ministro de Defensa, Luis Lara, colocaron la tradicional ofrenda floral en el monumento de la Plaza de la Independencia, símbolo de la libertad del pueblo ecuatoriano.

Además, las celebraciones se trasladaron a la Escuela Militar Superior Eloy Alfaro, donde Lasso reiteró su respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Nacional emitirá reglamento con el que pretende compensar el ninguneo de la Asamblea con la Ley que Regula el Uso de la Fuerza

"Tengan la certeza de que el Gobierno los respalda en sus acciones y está pendiente de sus necesidades más urgentes", manifestó Lasso, al manifestar su compromiso en modernizar a las Fuerzas Armadas con equipos, tecnología y capacitación para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando.

De su parte, el ministro de Defensa volvió a defender la actuación de las fuerzas del orden en las últimas protestas que duraron 18 días y fueron convocadas por el sector indígena.

"Superar los hechos de junio no implica olvidar lo sucedido, sino aprender de sus lecciones para no repetir los errores que ya han resultado trágicos en el pasado", enfatizó Lara.

Según Lara, los episodios violentos sucedidos en esas movilizaciones se deben a la pérdida de identidad por la falta de conocimiento de las nuevas generaciones de los líderes que forjaron la independencia del país.

LEA TAMBIÉN: Juan Manuel Sislema, manifestante herido en el paro nacional, fallece luego de 49 días

El ministro también agregó que "para los ecuatorianos resulta incomprensible el afán de ciertos sectores políticos de proteger a los violentos, de encubrir el terrorismo, de atentar contra la democracia, debilitar la acción del Estado para combatir el crimen, el narcotráfico y la subversión".