Gobierno de Lasso hace un guiño con la muerte cruzada tras votación en la Asamblea

Revista Vistazo
Foto referencial de la Asamblea Nacional.

El Gobierno de Guillermo Lasso volvió a citar la muerte cruzada, luego de que la Asamblea Nacional determinó el incumplimiento de funciones del régimen.

En un comunicado, el Ministerio de Gobierno aseguró que cuenta con las causales necesarias para disolver al Parlamento, debido a la "obstrucción sistemática de su Plan".

Esto fue parte de la reacción que tuvo el Ejecutivo tras la aprobación con 103 votos de la moción que señalaba la inobservancia de las obligaciones del Primer Mandatario contempladas en la Ley.

A decir del Gobierno, esta resolución es una muestra de que el Parlamento tiene una desconexión completa con el país.

“En una resolución inconducente ha pretendido señalar, ciertamente con el ánimo de obstaculizar y entorpecer el trabajo del Gobierno, un supuesto incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Gobierno presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, indicó.

De igual manera, el régimen calificó como ilógico que se determine el incumplimiento de su plan de Gobierno, cuando ha gobernado durante uno de los cuatros años que le queda.

“No es recomendable que el Parlamento siga empeñado en dar esa impresión, pues aunque un Gobierno democrático lo asuma con extrema paciencia, la ciudadanía no lo hará, cuando le corresponda pronunciarse”, señala el comunicado.

El Gobierno recordó que el artículo 130 de la Constitución no señala como causal de destitución el incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo aunque, indicó, que la obstrucción sistemática del plan sí podría justificar la disolución de la Asamblea, mediante el artículo 148.

Este artículo de la Constitución del Ecuador otorga al Presidente de la República la facultad de disolver la Asamblea Nacional -y con esto también su Gobierno- cuando, a su juicio, ésta se hubiere arrogado funciones que no le competen constitucionalmente.