Estas son las reformas tributarias, laborales y de atracción de inversiones que presentará Lasso a la Asamblea

Redacción Vistazo

Por primera vez, en cadena nacional, este jueves 23 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso se dirigió a la ciudadanía para dar a conocer el paquete de reformas económicas (en la que se incluyen tributarias), laborales y de atracción de inversiones, que presentará mañana 24 de septiembre en la Asamblea Nacional, y que, desde hace varias semanas, ha generado críticas de diversos grupos sociales.

Antes de explicar el contenido de las reformas de ley, el primer mandatario ofreció datos de la “dramática realidad” en la que encontró a Ecuador, cuando asumió el cargo. Explicó, por ejemplo, que la deuda alcanza los 63 mil millones de dólares, es decir, el “63 % de nuestra economía”; mientras que el déficit fiscal es de 7 mil millones de dólares, “agravado por la pandemia”.

Lasso dijo que las cifras pueden resultar “complicadas”, pero que, en definitiva, se traducen en la falta de empleo. “Apenas 3 de cada 10 ecuatorianos cuentan con un empleo formal, en sector rural apenas 2 de cada 10 lo tienen y, en cuanto a mujeres, solo una de cada 4 tienen trabajo. Uno de cada 5 ecuatorianos vive en la pobreza extrema, el 30 % de los niños menores de dos años sufren de desnutrición. Cada año entre 140.000 y 200.000 jóvenes engrosan el ejército de desempleados porque no tienen una oportunidad. En total 5,8 millones de personas hoy no tienen un trabajo fijo”, aseguró.

Por lo tanto —manifestó— con las reformas que enviará a la Asamblea espera evitar que se agrave la situación. “No es el camino más cómodo ni el más sencillo políticamente. Es simplemente el camino del esfuerzo y del trabajo duro, pero también del éxito (...)”, apuntó.

El mega-proyecto de ley que se presentará este viernes con carácter de urgente, denominado “Ley de Creación de Oportunidades”, tendrá tres pilares:

1. REFORMAS TRIBUTARIAS

En este ámbito, Lasso precisó que no se subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que tampoco se pretende aumentar el precio del gas de uso doméstico.

“Más bien, se eliminará el IVA para una serie de productos básicos como pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias, y demás insumos de higiene femenina”, aseguró.

De igual manera, dijo que se propone eliminar el IVA del hospedaje para extranjeros, y del ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) para planes de telefonía móvil de personas y de empresas; a videojuegos, a vehículos híbridos y eléctricos.

También propone eliminar el impuesto a la herencia para hijos y cónyuges y exonerar los valores pendientes del impuesto a la herencia a los fallecidos durante la pandemia.

Para “simplificar la vida del emprendedor” —continuó— se eliminará el RISE (Régimen Impositivo Simplificado) y el Régimen de Microempresarios, que actualmente cobraría el 2% de las ventas de microemprendedores.

“En su lugar, generaremos un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares. Se trata de un régimen especial de entrada para emprendedores durante sus primeros 3 años, que incluirá facilidades laborales para que los emprendimientos se consoliden en el tiempo”, dijo.

-QUIENES TIENEN MÁS QUE PAGUEN MÁS

Sin embargo, explicó, para estabilizar la situación económica del país “quienes más han ganado durante la pandemia, pueden contribuir más para salir de la pandemia”. Por ello, propone:

-Ajuste en las deducciones del impuesto a la renta: aplicará a quienes ganan por encima de los 24.000 dólares anuales. "Este aporte será absolutamente progresivo y gradual. Se irá haciendo más grande y solidario conforme lo paguen quienes más ganan".

-Contribución especial temporal: para menos de "20.000 ciudadanos" pertenecientes a los estratos más ricos. "Se aplicará durante dos años a personas con patrimonios mayores a los $ 500.000 dólares; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.

2. REFORMA LABORAL

En correspondencia con lo anterior, aseguró el mandatario, se requiere una reformar de las relaciones entre empleados y empleadores, a través de “un régimen alternativo y voluntario de oportunidades laborales, que les permitirá acceder a nuevas modalidades de empleo”.

Según Lasso, este nuevo régimen aplicará únicamente para las personas que no tengan un trabajo estable. Los que sí lo tienen tendrán que seguir sujetos al Código Laboral ya existente, aseguró. “Todo queda garantizado para aquellos ecuatorianos que prefieran el código antiguo”, mencionó.

Entre los beneficios que esta reforma —dijo Lasso— se incluye:

-No se perderán las vacaciones acumuladas.

-Habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia, que la madre podrá escoger según su conveniencia.

Impulso de la conciliación familiar y corresponsabilidad ampliando la licencia para padres.

-A los emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios.

-No habrá límites a las utilidades de los empleados.

-No se tocarán las utilidades.

-No se tocarán las jubilaciones. Sólo se están proponiendo cambios en algunas condiciones que, por su costo, lamentablemente terminan afectando las contrataciones de nuevos trabajadores.

-Tener contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta 4 años. "Eso sí: si se pasa de los 4 años, todo contrato se convertirá en indefinido”, advirtió.

“Para que el emprendedor pierda el miedo a contratar a más ecuatorianos y pagarles buenos salarios, se está proponiendo aligerar algunas cargas. , agregó.

3. ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Con estas reformas, Lasso busca “crear un ambiente aún más favorable para las inversiones” en el Ecuador, siguiendo con la línea de Gobierno en la que ha puesto énfasis, además de la vacunación, en las inversiones y alianzas estratégicas.

En este segmento se plantea:

-Generar seguridad jurídica y certeza a inversionistas: “crearemos un nuevo marco normativo sencillo y que brinde garantías”.

-Agilizar inversiones: “crearemos la Secretaría de Alianzas públicas y privadas”.

-Reactivar la actividad económica: “habilitaremos zonas francas, con incentivos tributarios para actividades agro-ecológicas comunitarias, desarrollo rural, industrias agrícolas, logísticas, de turismo, de salud”.

Integrarse al mundo: “armonizaremos nuestras normas e instrumentos internacionales, y generaremos mayores mecanismos de transparencia en materia aduanera”.

UN LLAMADO A LA ASAMBLEA, GRUPOS SOCIALES Y CIUDADANÍA

Al final de su alocución, el presidente Lasso pidió a la Asamblea Nacional, a los grupos sociales y a la ciudadanía en general apoyar la reforma de ley.

“Dale tu apoyo a esta ley que es más que una simple ley. Esta ley es tuya. Es la oportunidad histórica para alcanzar el país que soñamos”, sostuvo.