El presidente Lasso confirma que habrá una consulta popular; el Gobierno estudia los temas

Redacción Vistazo
El presidente del Ecuador confirmó que habrá una consulta popular.

El presidente, Guillermo Lasso, confirmó la mañana de este miércoles que, actualmente, el Gobierno está haciendo un estudio de los temas que serán consultados a los ecuatorianos.

“Esos son temas porque de acuerdo con la Constitución deben ser tratados de esa manera y no pueden pasar por la Asamblea Nacional”, dijo en una entrevista transmitida por TC Televisión.

A mediados de julio, el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, tras su reunión con el presidente Lasso, anunció algunos temas que se tratarán en la consulta popular, que posiblemente, esté lista para septiembre, dijo en ese momento.

En la lista figuran temas como la prohibición de que la minería se instale en zonas de recarga hídrica, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), la reducción del número de asambleístas y un parlamento bicameral, anunció Villavicencio.

En ese mismo mes, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que el Ejecutivo tiene las puertas abiertas con las bancadas de la Asamblea para abordar los problemas que aquejan al país. Sin embargo, apuntó, de no llegarse a esos acuerdos la alternativa será “recurrir al soberano para que dirima los puntos de discrepancia”.

El Código de la Democracia, en su artículo 195, faculta al presidente de la República a proponer una realización de una consulta popular sobre un proyecto de ley que haya sido negado por el legislativo.