El exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, insiste con testimonios para asegurar su desvinculación sobre pagos relacionados al caso Las Torres

Redacción Vistazo
La sala donde se llevó a cabo la audiencia de juzgamiento.

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, testificó en la audiencia de juzgamiento de los once procesados por el delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres, que se desarrolló este miércoles 23 de noviembre en la Corte Nacional de Justicia.

La intervención de Pérez García como testigo corresponde a las acciones que la defensa del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, inició para demostrar que su cliente no estuvo implicado en el pago de facturas a la empresa Nolimit C.A.

De acuerdo a la Fiscalía, Flores y el excontralor Pablo Celi encabezaban una estructura organizada ilícita que operó entre el 2017 y 2020 por medio de la Contraloría General del Estado (CGE) la Secretaría de la Presidencia y la empresa pública Petroecuador.

Dicha estructura se habría conformado para que los involucrados obtuvieran un porcentaje de ingresos económicos que correspondían a una factura de 20′345.609 de dólares que Petroecuador iba a proceder a pagar a No Limit C.A, haciendo uso del método del desvanecimiento de glosas.

Al testimonio de Pérez García se sumó la presentación de cuatro testigos o peritos, funcionarios de Petroecuador, que fueron reunidos por Pablo Encalada, abogado de Flores, para ratificar que el exgerente de Petroecuador no tenía relación con el proceso de pago ni con los chats y conversaciones del funcionario de la estatal petrolera, Raúl De la Torre y del empresario inmobiliario Roberto Barrera.

Las conversaciones referidas formaban parte de las pruebas en las que se basaba la acusación de la Fiscalía en contra de Flores. No obstante, la defensa encabezada por Encalada señaló, con respaldo en los testimonios, que De la Torre se habría tomado el nombre de Flores y lo habría usado sin su consentimiento en sus negociaciones.

Encalada agregó que a lo largo de la intervención de la Fiscalía en el caso no se ha entregado ningún informe probatorio relacionado a la existencia de la organización estructurada a la que se refieren, sino que solamente se han citado acontecimientos aislados relacionados a un intento de soborno.

La audiencia de juzgamiento del caso Las Torres se reanudará el próximo viernes, a las 15:00. Se prevé que la defensa de Flores presentará más pruebas en torno a su inocencia.