El correísmo dominó las principales prefecturas: Así quedaron los resultados finales

El correísmo dominó la mayoría de prefecturas.
Redacción Vistazo
El correísmo dominó la mayoría de prefecturas.

El correísmo regresa con fuerza. Dominó en gran parte del territorio durante más de una década, pero en el 2019 decayó y apenas logró dos de las prefecturas: Pichincha y Manabí. En las elecciones del domingo pasado arrasó.

La Revolución Ciudadana no solo se apoderó de las principales alcaldías (Quito y Guayaquil), sino que alcanzó un importante triunfo en las prefecturas.

De 23 provincias, aquel movimiento político logró 9 prefecturas, seguidopor Pachakutik con 5 y otros movimientos locales. En Pichincha, por ejemplo, Paola Pabón consiguió la reelección con el 27.98%, seguida de cerca por el 25.55% de Guillermo Churuchumbi del movimiento indígena.

En Guayas, con el 93.63% de actas escrutadas, Marcela Aguiñaga, de la Revolución Ciudadana, acumuló el 34.40% de los votos y dejó a lo lejos a la candidata del Partido Social Cristaino (PSC), Susana Gonzales, quien obtuvo 25.56%.

En Azuay, también ganó el correísmo de la mano de Juan Cristobal Lloret, quien abandonó su cargo como asambleísta para su candidatura a la prefectura. El exlegislador sumó 20.28% de votos, seguido muy de cerca por Marcelo Cabrera, exministro de Obras Públicas en el actual Gobierno, quien acaparó la atención de 19.63% de los electores.

En Manabí, Leonardo Orlando, también de la lista 5, consiguió la reelección con 42.81% y en segundo lugar quedó Agustín Casanova con el 32.87%.

Las demás prefecturas ganadas por el correísmo son: Imbabura, Santo Domingo y Sucumbíos.

En cambio, Pachakutik triunfó en las provincias de Bolívar, Morona Santiago, Napo, Tungurahua y Cotopaxi.

En esta última zona, vuelve a la política Lourdes Tibán, exasambleísta, con 19.08%. Aunque, en segundo lugar quedó César Umajinga, de Suma, con 18.14%.

Mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) consiguió tres prefecturas y CREO ninguna.