"El CNE no aplica criterios de equidad de género": consejera Elena Nájera

Redacción
Elena Nájera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la sesión ordinaria del Pleno del CNE del 24 de junio, la vocal Elena Nájera Moreira señaló que en el Consejo Nacional Electoral no se aplican criterios de equidad de género para designar a los directores de las delegaciones provinciales de la institución.

"Tampoco existe voluntad política para cambiar esta realidad, lo cual representa una contradicción cuando se dice defender los derechos de las mujeres", indicó la vocal del CNE.

Según Nájera, hasta antes del 11 de junio las delegaciones provinciales del CNE estaban dirigidas por 16 hombres y 8 mujeres. Con la reciente designación de Ruth Vilatuña como directora del CNE en Napo se incrementó a 9 mujeres. Sin embargo, el 62,5% de las autoridades del órgano electoral en territorio son hombres y tan solo el 37,5% son mujeres.

“La igualdad de participación, acceso y contribución de calidad de las mujeres a la vida pública del país es un derecho que se encuentra reconocido en los tratados internacionales así como en la Constitución de la República del Ecuador”, sostuvo la consejera Elena Nájera.