Ecuatorianos empadronados en el exterior podrán votar de forma telemática en las elecciones

CNE habilita inscripción de Votación Telemática para ecuatorianos empadronados en el exterior.
Redacción Vistazo

Los ecuatorianos empadronados en el exterior podrán inscribirse para ejercer su derecho al voto, de forma telemática, para elegir el Binomio Presidencial, Asambleístas Nacionales, del Exterior y pronunciarse sobre la Consulta Popular del Yasuní.

A partir del 7 de junio hasta el domingo 20 de agosto de 2023 el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó la plataforma.

La posibilidad de inscribirse para el voto en el extranjero estará abierta hasta el día mismo de las elecciones de presidente-vicepresidente, y los 137 legisladores de la Asamblea Nacional, previstas para el próximo 20 de agosto.

Ese mismo día, los alrededor de 400.000 ecuatorianos en el exterior también podrán pronunciarse sobre la Consulta Popular ambiental del Yasuní.

La inscripción se realiza en línea ingresando al link: www.voto-telematico.cne.gob.ec a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o Tablet que cuente con conexión a Internet. Se debe tener a la mano su cédula, pasaporte o ID consular (vigentes o caducados).

El Voto Telemático se realizará en las 3 circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y, Latinoamérica, El Caribe y África, permitiendo a los compatriotas votar de forma segura y sin trasladarse grandes distancias.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas tras la decisión del jefe de Estado, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional e invocar la llamada "muerte cruzada", que acorta también su mandato.