Duarte agradece a Argentina por cobijarla y explica por qué escapó de la Embajada

La exministra dice que se fugó de la Embajada porque le negaron el salvoconducto que según ella, le correspondía como asilada política.
Redacción Vistazo
La exministra dice que se fugó de la Embajada porque le negaron el salvoconducto que según ella, le correspondía como asilada política.

La exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, reapareció en redes sociales este martes, 14 de marzo, para confirmar que fue “cobijada” por la República Argentina, tras escapar anoche de la Embajada de aquel país en Quito.

Duarte, quien permanecía refugiada en la Embajada desde hace casi tres años, para evitar la cárcel, dijo en un comunicado, que fue víctima de persecución en los Gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Detalla que dejó la casa diplomática porque le negaron el salvoconducto que según ella, le correspondía como asilada política, de acuerdo con la convención de Caracas de 1954 e impedir su salida segura.

“El gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”, manifiesta la sentenciada a ocho años de cárcel por su participación en el delito de cohecho en el caso Sobornos.

Agrega que salió bajo riesgo, pero ejerció el derecho que supuestamente le asistía. Finalizó la carta citando una frase de Martin Luther King: “La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”.

Lea también: La última vez que se vio a María de los Ángeles Duarte en la Embajada Argentina en Quito

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana convocó para este martes al Embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fucks, para que brinde detalles sobre el escape de la prófuga de la justicia.

La noche del pasado lunes, cuando se informó sobre la fuga de Duarte, las Cancillerías ya mantuvieron una reunión, pero habrían inconsistencias, por ello el nuevo llamado.

“El Gobierno ecuatoriano ha pedido confirmación de nuevos datos que serían entregados hoy”, detalla un comunicado.

Las autoridades han reiterado que la Policía ecuatoriana activó el bloque de búsqueda para dar con el paradero de la exministra.

Aunque, Infobae informó que está escondida en Venezuela, desde donde pediría asilo al Gobierno argentino.

Duarte le habría informado de sus planes al embajador de Argentino en Ecuador, Gabriel Fucks, quien supo del escape ayer al medio día. Personal de la residencia encontró las habitaciones de la exfuncionaria y su hijo vacías.

Duarte fue vista por última vez el pasado 9 de marzo, cuando participó en un conversatorio virtual con militantes de la revolución ciudadana en Estados Unidos.